Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-07-24 a horas: 12:48:44

Abogados dicen que la Magistrada Salame se equivocó

La Paz y Santa Cruz, (ABI).- La magistrada suplente del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, se equivocó, prejuzgó y su pronunciamiento respecto a suspender el referendo revocatorio del 10 de agosto fue más político que jurídico, coincidieron, por separado, este miércoles dos juristas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La única magistrada firmó el lunes un decreto con la finalidad de suspender el referendo revocatorio del 10 de agosto, el mismo que fue calificado de "cantinflesco" por el Gobierno por no tener sustento legal.

“La doctora Salame ha cometido un error, hizo un pronunciamiento de tipo político y no jurídico”, sostuvo el analista Jerjes Justiniano.

Explicó que Salame no emitió ningún fallo y que por ello la Ley del Referendo Revocatorio de Mandato Popular para Presidente, Vicepresidente y prefectos de departamento continúa siendo legal y constitucional.

“La ley se presume su constitucionalidad hasta que no se dicte un fallo del Tribunal Constitucional, entre tanto no exista un fallo esa ley es constitucional”, apuntó Justiniano.

Para el constitucionalista Carlos Alarcón, la decisión de frenar el revocatorio por considerarla ilegal no corresponde a un solo magistrado.

Sobre el mismo, Justiniano indicó que actualmente Salame no puede dictar un fallo debido a las acefalías que existe en el Tribunal Constitucional.

“Para que emita fallo el Tribunal colegiado tiene que tener tres de los cinco miembros, solamente con dos no dicta fallo ni resoluciones”, expresó Justiniano.

De su parte, Alarcón declaró que en esencia el pronunciamiento de Salame sólo puede tener el valor de un recordatorio de cumplir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El decreto que firmó Salame y que intenta suspender el referendo del 10 de agosto fue respecto de un recurso incidental de inconstitucionalidad que presentara ante la Corte Nacional Electoral (CNE) el diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo; mismo que fue derivado en consulta al Tribunal Constitucional por el máximo ente electoral del país.

“Lo que llama la atención es que ante esa denuncia de incumplimiento que hace Murillo, esta magistrada prejuzga como si la Corte estuviera incumpliendo la jurisprudencia, y ese prejuzgamiento no le corresponde a ella, esa debería ser una atribución de la Comisión de Admisión”, dijo Alarcón.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014