Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-07-24 a horas: 12:41:27

Para los dirigentes de El Alto todo lo que no condice con el MAS es neoliberal

Dirigentes creen que quieren parar el referéndum revocatorio para defender a los prefectos

El Alto, (APA).- Los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto consideran que paralizando el Referéndum Revocatorio, se pretende defender la permanencia de los prefectos que defienden los intereses de las logias, oligarquías y terratenientes que están agrupados en la denominada "media luna".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La apreciación es una respueseta a la decisión de la única integrante del Tribunal Constitucional de Bolivia, Silvia Salame, de ordenar la paralización del Revocatorio hasta que ese organismo con sus cinco integrantes se pronuncie sobre la constitucionalidad del recurso. El Tribunal Constitucional, por renuncia de sus miembros quedó acéfala hasta que el Congreso Nacional elija a sus cinco miembros.

Alineándose a las críticas que lanzaron ministros, diputados y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera, acusó a la magistrado de estar alienada a los ocho prefectos de la "media luna" que serán sometidos a la consulta de los ciudadanos para que permanezcan en dichos cargos, después de haber accedido a través del voto.

Para Herrera, la única integrante del Tribunal Constitucional, considera que forma parte de la oligarquía que no quiere someterse a la voluntad del pueblo boliviano en el Referéndum Revocatorio, ya que ha dispuesto no sólo la suspensión, sino dejar sin efecto esa consulta que no esta normada en la actual Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente de la Fejuve considera que con la actitud de la magistrado, lo único que se quiere hacer es quitarle al pueblo el derecho de evaluar a las autoridades que ha elegido a través del voto, lo que no permitirían los alteños.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) consideran que la actitud que adoptó la magistrada Salame corresponde a otro de los intentos de los neoliberales que quieren salvar a sus prefectos que se oponen a los cambios que se comienzan a gestar en el actual proceso político. Consideran que sin los prefectos, los oligarcas, logias y terratenientes no tendrán un instrumento que los aglutine para defender sus intereses, en vista a que sus partidos están casi desarticulados.

Los sindicalistas afirmaron que ante la desarticulación de partidos como el Movimiento Nacionalista (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), además del fracaso de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), los prefectos se han convertido en aglutinadores de las fuerzas que se oponen a los cambios, especialmente en el oriente de Bolivia.

Por su parte, el representante del Comité Cívico Interprovincial de La Paz, Clemente Gutiérrez, informó que mientras no exista una resolución aprobada por los cinco miembros del Tribunal Constitucional, el proceso de la consulta revocatoria debe seguir adelante debido a que se trata de un derecho del pueblo, en vista a que ellos eligieron a los prefectos.

El representante del mencionado comité cívico de las provincias, considera que para que sigan avanzado los cambios en el actual proceso político, deben revocarse a los prefectos de la "media luna", quienes se oponen.

Los representantes de las tres organizaciones que operan desde El Alto, anunciaron que están enmarcados en una campaña para cesar en sus funciones al actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, quien habría sido parte de la "media luna". Pidieron que las autoridades y organismos pertinentes investiguen en origen de su fortuna, en vista a que se especula que sus familiares recientemente depositaron un millón de dólares en entidades financieras del extranjero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014