Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-23 a horas: 19:08:29

El decreto de Salame no tiene valor jurídico, coinciden el Defensor del Pueblo, el Alcalde de La Paz y varios abogados

Cortes electorales de Santa Cruz y Pando no frenan el revocatorio

(Agencias).- Las Cortes Departamentales Electorales de Santa Cruz y Pando acatarán las disposiciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) y por tanto siguen adelante en la organización del referéndum revocatorio del 10 de agosto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la CND cruceña Mario Orlando Parada aseguró que acatará la disposición de la CNE. "Estamos bajo la administración, control, conducción y ejecución de la Corte Nacional Electoral; hay una ley que se tiene que cumplir".El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando Elías Valdez informó que continúa el trabajo con miras a la consulta del 10 de agosto en vista de que no recibió ninguna instrucción para frenar el proceso.

Según el alcalde de La Paz Juan Del Granado, el decreto de Silvia Salame es una opinión personal y por tanto un hecho jurídico inexistente. Para el Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, el decreto no figura en la Ley del Tribunal Constitucional y una decisión unipersonal que no causa estado no afecta al referéndum.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti afirmó que el pronunciamiento de la magistrada es una “aberración jurídica”.Legisladores del oficialismo apoyan la iniciativa del Ejecutivo de iniciar una querella por prevaricato en contra de la única magistrada del Tribunal.

El artículo 119 de la Constitución Política del Estado (CPE) y los artículos 8 y 47 de la Ley del Tribunal Constitucional (TC) establecen que el TC es un órgano colegiado o de un juez colectivo que solamente existe cuando concurren en sus deliberaciones y decisiones por lo menos tres de los cinco miembros; es decir, cuando existe el quórum mínimo requerido por la Constitución y las leyes.

El artículo 8 de la Ley 1836 señala que “el Tribunal Constitucional está integrado por cinco magistrados titulares que forman una sola sala y cinco magistrados suplentes”. El TC encarga a la Comisión de Admisión el análisis de las demandas para evaluar si cumplen o no con las formalidades legales. Integran esta Comisión tres magistrados que desempeñan funciones en forma rotativa. La norma establece que el TC puede pronunciarse a través de tres tipos de resoluciones: sentencias constitucionales, declaraciones constitucionales y autos constitucionales.“Desde el punto de vista estrictamente jurídico no encuentro ninguna explicación que permita parangonar esta opinión de la magistrada Salame con algún tipo de decisión del Tribunal Constitucional”, dijo Del Granado. Albarracín recordó que en el Tribunal Constitucional lleva una carga procesal muy grande que no fue alivianada por la magistrada Salame precisamente por falta de quórum.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014