Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-07-15 a horas: 23:17:25

En dos años y cinco meses

Brigada médica cubana atiende 15,2 millones de consultas gratuitas en Bolivia

Hasta el 14 de julio de 2008, colaboradores de la Brigada Médica cubana que trabajan en Bolivia desde hace dos años y cinco meses atendieron 15 millones 24.494 consultas médicas gratuitas.

Los cubanos salvaron la vida de 14.284 bolivianos y bolivianas; atendieron 9.269 partos, 7.936 de ellos en instituciones hospitalarias; realizaron 22.243 operaciones quirúrgicas (sin contar las cirugías oftalmológicas de la “Operación Milagro”); más de un millón 512.283 exámenes de laboratorio; 231.363 ultrasonidos, y 126.730 exámenes de rayos X.

Con la “Operación Milagro”, muchas personas han recuperado o mejorado su visión a través de operaciones oftalmológicas en los 18 Centros establecidos. Hasta el lunes de esta semana se realizaron 266.888 operaciones oftalmológicas, de las cuales 218.204 corresponden a pacientes bolivianos. El resto son pacientes de nacionalidad peruana, argentina, paraguaya o brasileña que han concurrido a estos centros y recibido atención gratuita.

La Brigada Médica Cubana está presente en 174 de los 327 municipios del país y presta atención indirecta mediante la extensión de cobertura a 41 municipios más. La Brigada cuenta con 615 puntos de consultas donde 728 médicos hacen medicina comunitaria.

Entre 2006 y 2007 el gobierno de Cuba ha donado equipamiento para 40 hospitales de segundo nivel. Funcionan en el país 18 Centros Oftalmológicos operados por médicos y personal cubano.

La Embajada de Cuba reiteró que todos los gastos médicos, incluidas las medicinas distribuidas de forma gratuita a los pacientes, son sufragados por el gobierno cubano. Sólo en muy contados casos,autoridades locales, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos, sufragan algunos gastos de alojamiento y alimentación. Los médicos cubanos no ocupan ningún ítem de médico boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014