Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-15 a horas: 18:05:43

Una misión internacional de expertos garantiza la transparencia del revocatorio y la OEA confirma su participación

Podemos en campaña para ensuciar el Padrón y desacreditar el referéndum

Redacción Bolpress

Legisladores de la alianza derechista Podemos echan todo el barro que pueden para desacreditar al referéndum revocatorio. Sin embargo, una misión internacional de expertos en procesos electorales garantizó la transparencia del acto del 10 de agosto, al tiempo que la OEA confirmó que participará como observadora.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Diputados y senadores de Podemos se encuentran en plena campaña para recuperar la confianza de los prefectos autonomistas de la "media luna", los verdaderos líderes de la oposición política en el país.

Jorge Quiroga desespera en el aislamiento desde que sus legisladores aprobaron en el Senado la ley de convocatoria al referéndum revocatorio sin consultar a los prefectos. El jefe de Podemos ya no es bien recibido en Santa Cruz y muchos derechistas ya no lo consideran su líder.

Por eso a Podemos no le queda otro camino que demostrar con hechos su lealtad a los prefectos, aún a riesgo de seguir dañando la imagen del jefe de partido. A estas alturas, Quiroga ya no es el líder de la derecha sino el "muchacho" de los mandados de los autonomistas opositores.

Los senadores de Podemos presentaron un proyecto modificatorio de la ley del revocatorio que ellos mismos aprobaron. Ahora buscan irregularidades en el Padrón y denuncian fraude.

La diputada de Podemos Ninoska Lazarte denunció varias irregularidades en el proceso de carnetización (gente con doble cédula de identidad) y dijo que el Padrón no es confiable. Después revelaron que funcionarios de Venezuela participaron en la entrega de cédulas de identidad, acción que "contaminó" el Padrón Electoral.

"No podemos ignorar que si hay un Padrón Electoral viciado y contaminado, obviamente cualquier resultado electoral no va a ser confiable", declaró el presidente del Senado Oscar Ortiz.

El diputado Pablo Klinsky (Podemos) cree que el MAS lleva adelante un gran fraude electoral. "Se ha destapado una olla de corrupción en la otorgación de carnets de identidad (...) Al MAS, al Presidente Morales y a la CNE no les basta los 100 millones de dólares que les dio el Presidente Hugo Chávez; también quieren hacer fraude electoral".

A Klinsky se le recordó que con el mismo Padrón ganó el estatuto autonómico en Santa Cruz. "El padrón donde se ha dado mayor fraude es en El Alto y en el Chapare, zona exclusiva del Presidente Evo Morales, y ahí no hubo Referéndum para Estatuto Autonómico", respondió

La brigada parlamentaria cruceña solicitó formalmente una auditoría al Padrón Electoral y el Senado aprobó una resolución en el mismo tenor. La diputada Lourdes Millares, también de Podemos, además de la auditoría, quiere sacar de la Corte Nacional Electoral a José Luis Exeni, tildado de masista.

"Si al MAS realmente le interesa consultar a las ciudadanía sobre la permanencia o no dentro de la Presidencia de la República tanto a Evo Morales como a García Linera, lo que deberían entender es que la ley (de convocatoria al referéndum) y el referéndum revocatorio deberían estar en el marco de la ley y eso significa que toda las autoridades que van a ser revocadas deberían tener igualdad de oportunidades", declaró Millares.El diputado Edwin Jiménez de Podemos presentó una denuncia penal contra José Percy Paredes, coordinador del Programa de Cedulación Gratuita, por emisión de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, alteración y acceso y uso indebido de datos informáticos.

El decreto 28626 de Carnetización Gratuita determina que necesariamente deberá contarse con la base de datos del Registro Civil para realizar el proceso de carnetización gratuita de manera imperativa. Sin embargo, la carnetización no ha tenido, de manera oficial, el ingreso a la base de datos del Registro Civil.

El diputado Jiménez dijo que a través de antenas satelitales móviles se está logrando acceder a la base de datos, "lo cual es totalmente ilegal ya que la Corte Departamental Electoral de Cochabamba en ningún momento ha autorizado a que utilicen esta base de datos".

El senador de Podemos Paulo Bravo presentará una petición de informe escrito sobre la licitación para la impresión de papeletas del revocatorio. "Tengo información de adentro (CNE) de que hay más de 200 mil dólares de sobreprecio; entonces dije que voy a esperar unos días más, de repente está por ahí el informe para poder hacer una revisión, pero no me responden hace un mes".

El referéndum sigue adelante

El presidente de una misión internacional de expertos en procesos electorales, Nicanor Moscoso, garantizó la transparencia del Padrón Electoral y del referéndum del 10 de agosto.

Moscoso anunció que se hará una auditoria técnica del Padrón después de las depuraciones y habilitaciones realizadas por las cortes departamentales. Además, se verificará el sistema informático y se revisará las irregularidades denunciadas.

El presidente de la CNE José Luis Exeni dijo que las correcciones al Padrón continuarán con la colaboración de la comisión de expertos latinoamericanos y descartó la suspensión del referéndum.

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo confirmó personalmente al Presidente Morales que la institución estará presente en el revocatorio con una misión de observadores encabezada por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la cual inicia su trabajo en Bolivia este miércoles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014