Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2008-07-15 a horas: 08:49:30

Manfred Reyes se resiste a cumplir la ley del Referéndum Revocatorio

Gobierno quiere enjuiciar a Prefecto de Cochabamba por sedición

(ABI).- El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, inició este lunes ante el Fiscal General de la República, un proceso judicial contra el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y "quienes resultaron cómplices y encubridores", por el presunto delito de sedición y afrenta a las leyes del país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En quince días el Fiscal General de la República debe evacuar el requerimiento acusatorio y presentar a la Corte Suprema de Justicia y esta, a su vez, derivar al Congreso Nacional para que se autorice un juicio de responsabilidades.

"Nosotros no permitiremos que un prefecto esté oponiéndose al cumplimiento de la Ley Nro. 3850 de Referendo Revocatorio de Mandato Popular y el Código Electoral, lo que significa afrenta a la democracia y las normas legales", puntualizó la autoridad.

Por ello, Chávez dijo que presentó la proposición acusatoria bajo los cargos de sedición, instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes que están tipificados en los artículos 123, 130, 131, 144 y 154 del Código Penal.

Acotó que el 9 de julio, Reyes Villa dijo "No voy a entregar mi mandato porque se esta violando la constitucionalidad", lo que significa un desconocimiento las normas y arrogándose las funciones del Tribunal Constitucional, que hace la acción de constitucionalidad luego de cumplir los procedimientos.

"El autor del delito, es sin duda el prefecto de Cochabamba, pues él personal y públicamente se opone al cumplimiento de la Ley 3850, incurriendo en franca sedición", además, incurre en el delito de incumplimiento de deberes al desacatar Ley Nro. 1654 de Descentralización Administrativa, explicó Chávez.

Mencionó que en la acusación no es solo para el prefecto de Cochabamba, sino contra quienes resultaren también autores y cómplices de los delitos.

El viceministro Chávez fue enfático en decir que Reyes Villa, añade otros elementos y conductas ilícitas, pues claramente convoca a la población a evadir el cumplimiento de la ley, haciendo apología de su propio delito de sedición.

Recordó que los prefectos tienen por misión constitucional preservar el orden público, representan los intereses de la sociedad en su conjunto y deben garantizar la aplicación de las leyes, como fórmula pre-establecida y exigible para hace vale las peticiones, planteamientos o pretensiones de los ciudadanos, sea individual o colectivamente.

Aclaró que "Reyes Villa y el resto de los prefectos no tienen competencia ni otra autoridad de igual cargo que el Presidente para realizar acciones políticas".

Entre tanto, el asesor lega de la Prefectura de Cochabamba, Daniel Humerez, anunció que harán una valoración jurídica de la proposición acusatoria y ver si la conducta del prefecto se adecua a los tipos penales.

"Obviamente haremos uso de todos los medios de prueba que la ley no asiste para desvirtuar en forma categórica sobre estos elementos que se atribuyen al prefecto Manfred Reyes Villa", apuntó.

A su vez, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos, Esteban Ramírez, respaldó al Gobierno de iniciar el proceso judicial contra el prefecto de Cochabamba, que desacata las leyes y la Constitución.

"Las leyes como del referendo revocatorio se cumplen no se discuten", agregó el dirigente y diputado, al indicar que este proceso desembocara en un juicio de responsabilidades en contra el prefecto.

Por su parte, el secretario General de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Omar Velazco, dijo "nosotros apoyamos la decisión asumida por el Gobierno, de iniciar un juicio por desataco".

Expresó también que esta acción debe llegar también al resto de los prefectos que impulsaron los estatutos autonómicos, ya que instigaron a no acatar las leyes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014