Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-14 a horas: 21:19:37

Referéndum revocatorio: el MAS busca legitimarse y la "media luna", fortalecerse

(Centro de Estudios Populares).- Con la Asamblea Constituyente del MAS fracasada y las autonomías de la "media luna" frustradas, ambos contendientes pactaron a regañadientes el camino distractivo de convocar a la población a las urnas para que vote por uno u otro proyecto.

El referéndum revocatorio del 10 de agosto es sólo otra pulseta entre el MAS de Evo Morales y los prefectos de la "media luna" para legitimar sus respectivos proyectos de salvación del viejo Estado: el MAS con un proyecto de "nacionalización" (renegociación de contratos con el capital imperialista) y la "media luna" aliada a los terratenientes y en busca de regresar a las medidas "neoliberales". Al final ambos plantean reformas estatales que, respectivamente, buscan legitimar a una u otra facción.

Si bien ninguno quería ir a las urnas, las reuniones entre prefectos y Evo Morales, así como las de sus respectivos técnicos no rindieron frutos. Entonces el referéndum revocatorio resolverá sus problemas de pugna por la dirección del aparato de gobierno, pero está lejos de solucionar los problemas de inflación, desempleo, pobreza, hambre y precariedad en la que vive el pueblo.

Sin embargo la pelea electoral ha comenzado. Los opositores utilizan el suceso del 22 de junio, en Yacuiba, para restarle votos a Evo Morales. En esa fecha, referéndum por la autonomía departamental en Tarija, el subteniente de Ejército y miembro del cuerpo de seguridad del Presidente de la República, Georges Nava, fue arrestado en posesión de armas reglamentarias, credenciales oficiales, documentos, explosivos, cuerdas y otros implementos inmediatamente después de una explosión en la puerta de un canal de televisión, permanentemente acusado por el Gobierno de ser opositor.

Junto con Nava estaba otro militar y una veintena de personas llegadas expresamente a Yacuiba (se registraron en un hotel) para ese día. La oposición se ha enfrascado en investigar a Nava y sus actividades, mientras que el Gobierno se limita a decir que todo es un acto montado por sus adversarios.

Otro elemento preelectoral ha sido el "descubrimiento" de graves irregularidades en la emisión de cédulas de identidad, documento habilitador para votar, por parte del programa "Yo existo, existe Bolivia" del gobierno. El primer hecho denunciado fue la emisión de cédulas en una sede del MAS (tarea exclusiva de la Policía Nacional) y el otro hecho fue la confirmación de 35 mil cédulas duplicadas a nivel nacional (por ejemplo un mismo nombre con números de cédula diferente, etcétera).

Para contrarrestar esa "campaña", el presidente Evo Morales regala ambulancias, dinero en efectivo y otras prebendas a sindicados, alcaldías, clubes de fútbol, escuelas, etcétera, para ganarse votos. Su programa "Bolivia cambia, Evo cumple" es financiado por fondos venezolanos en cuestión de "horas", porque Evo insiste en que el Banco Central de Bolivia y el Tesoro General de la Nación tardan demasiado en facilitar el efectivo.

El gobierno además propagandiza los bonos (a escolares y ancianos) que ha introducido en su gestión, y otras medidas caritativas que de ninguna manera han cambiado la situación económica de la población. Entretanto, los prefectos de la "media luna" están sumidos en contradicciones pues algunos (como el ex militar y prefecto Manfred Reyes Villa) temen perder y por eso se niegan a aceptar la consulta.

Mientras el gobierno pregona que el referéndum revocatorio es el sumum de la democracia, en realidad éste fue aceptado dentro de un mero cálculo político después de que fracasaran los encuentros entre el Presidente y los prefectos, y entre sus respectivos técnicos.

A pesar de esto, algunos grupos plantean que el referéndum va a determinar si el MAS "sigue el camino legalista… o cambiar las tácticas hacia movilizaciones revolucionarias de las masas". Evo Morales, no su entorno, les tapó la boca el pasado sábado 12, cuando dijo "si soy ratificado garantizaremos la aprobación de la nueva Constitución. Buscaremos cómo juntar, con paciencia, las propuestas de estatutos autonómicos (planteados por la 'media luna')…".

En realidad tanto el MAS como los políticos de la "media luna" están sentando bases para conciliar sus intereses, buscan la negociación política para que el supuesto modelo autonomista (burguesía compradora y terratenientes) y el supuesto "proceso de cambio" del MAS (programa de la burguesía burocrática) encuentren una válvula de escape que les permita convivir, aunque con la primacía de cualquiera de las dos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014