Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-14 a horas: 02:53:35

La "participación comunitaria” en la educación:

Caciques controlados por el oficialismo levantan el látigo contra los maestros rurales huelguistas

Miguel Lora Ortuño

Hasta hace poco, este sector se consideraba una de las bases sociales más firmes del gobierno del MAS; en sucesivos congresos departamentales y nacionales aprobó, como línea oficial, la necesidad de sumarse a la campaña electoral del MAS y, posteriormente, cuando este partido ya se instaló en el Palacio Quemado, proclamó como suyo al nuevo gobierno. En el congreso educativo de Sucre organizado por Félix Patzi expresó su plena adhesión al proyecto de ley educativa “Siñani – Pérez” e inscribió como uno de sus objetivos principales su pronta aprobación en el parlamento sin modificar ni una coma del texto original aprobado en Sucre.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Durante los dos años y medio de gobierno de Evo Morales, los dirigentes del sector se han convertido en los obstáculos más fuertes para que ambos magisterios (urbano y rural) puedan plantear de manera conjunta un real incremento salarial como respuesta a la subida desenfrenada de los precios en los artículos de consumo y los otros problemas sectoriales educativos.

En el último conflicto en torno al aumento de sueldos y la promulgación de una nueva ley de pensiones solidaria, los dirigentes rurales, por presión de sus bases, firman un pacto con el magisterio urbano para realizar medidas de presión y movilizaciones conjuntas. El magisterio rural se ha sumado a los paros de 24, 48 y 72 horas, y días antes realizaron algún otro paro por objetivos sectoriales.

Inmediatamente, los caciques campesinos que hablan a nombre de sus “organizaciones sociales” responden con mucha dureza y amenazan con echar de las comunidades a los maestros que acaten paros y realicen movilizaciones contra el gobierno, se convierten en los paladines de la declaratoria de la actividad docente en profesión libre y son los promotores de descuentos a los maestros huelguistas.

De este modo, los maestros rurales han tenido que constatar en su propia piel que uno de los pilares básicos de la reforma educativa masista, la “participación comunitaria popular” –que no es precisamente la voluntad de los campesinos de base sino del despotismo de los caciques políticamente controlados por el oficialismo-- se convierte en el látigo que comienza a flagelar sus espaldas. De aprobarse esta ley en el Parlamento, se habrá proscrito la actividad sindical y las luchas reivindicativas del magisterio rural y, en menor grado, de los maestros urbanos en las grandes ciudades y capitales de provincia.

No olvidar que el maestro rural se encuentra diseminado en el campo a expensas de las arbitrariedades y los abusos de los caciques campesinos, ahora envalentonados porque se sienten dueños del poder político, no en vano el “hermano Evo” se encuentra sentado en la silla presidencial.

De este modo los llamados “movimientos sociales” controlados por la politiquería burguesa, en este caso por el MAS, también pueden ejercitar una violencia reaccionaria contra quienes luchan por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Si se diera el hipotético caso de un futuro potenciamiento del gobierno del MAS, extremo absolutamente improbable debido a sus limitaciones políticas, estos “movimientos sociales” se convertirían en la base social de la posibilidad del fascismo porque serían la punta de lanza para aplacar las luchas de los explotados.

Después de tan dura experiencia y en un tiempo muy corto, los maestros rurales en su última conferencia nacional realizada en Cochabamba han señalado que se sienten frustrados al constatar que el gobierno que consideraban suyo es igual que los anteriores cuando recurre a la violencia para privarles de sus derechos. Dan un plazo hasta que todos sus sectores retornen a clases para reanudar sus movilizaciones y excluyen de sus exigencias la “inmediata aprobación de la Ley “Siñani – Pérez”.

Burócratas bajan la cabeza

La organización sindical y el derecho a la huelga son conquistas sociales que los trabajadores han logrado en largas luchas contra el capital y el estado burgués. Poco a poco han logrado incorporarlas en la legislación social burguesa y en la misma constitución política derramando mucha sangre en el camino.

Durante los llamados gobiernos dictatoriales y neoliberales, los trabajadores y el magisterio han defendido palmo a palmo el derecho a organizarse y a luchar para defender sus conquistas y lograr otras nuevas. Todo intento de retiros y descuentos por huelgas han sido enérgicamente rechazados; en reiteradas oportunidades los descuentos han sido devueltos por la presión de poderosas movilizaciones.

Ahora, los dirigentes afines al gobierno del MAS han descubierto la teoría de que “toda lucha tiene sus riesgos, entre ellos el descuento”; por tanto, insinúan que hay que agachar la cabeza para recibir ovejunamente los azotes del verdugo.

La bronca de las bases del magisterio se acentúa cuando descubren que ex dirigentes sindicales, ahora convertidos en autoridades educativas, son los que ejecutan los descuentos.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014