Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-11 a horas: 19:43:19

Estamos ante el agotamiento de las reformas democráticas que generan ausencia de Estado y de legalidad

Estos referendos quién inventaría... ¡Un politiquero de alcantarilla!

Julio Figueroa

(ASC-Noticias).- En los 25 años de neoliberalismo los partidos dominantes en la política boliviana optaron por hacer reformas constitucionales para ajustar la política a sus necesidades eventuales y fue principalmente la camada dirigida por Goni que las implementó asegurando a la población que esa era la vía para tener verdadera democracia.

Trasexperimentar estas reformas se puede decir que no cambiaron las formas de gobierno corrompidas, sino sólo la presentación, una envoltura reluciente con el rótulo de "democracia diferente".

Mecanismos como el referéndum, la iniciativa ciudadana y la asamblea constituyente se incluyen en la última reforma hecha a la Constitución Política del Estado en el corto periodo de Carlos Mesa, cambios para equilibrarse en el poder y atenuar la creciente pérdida de credibilidad de la institución democrática dominada por gente desacreditada. Aunque fueron reformas aprobadas en medio de cierta indiferencia popular, Carlos Mesa, se esmeró en enchufar a los bolivianos un chip para que crean que "ahora la democracia es diferente". Pero la cosa se agravó y ahora la nave del Estado amenaza zozobrar víctima de los efectos del conjuro de un aprendiz de brujo. Apoyadas en las nuevas reformas, en la existencia de un gobierno timorato y en la elección de prefectos, las fuerzas más conservadoras han abierto la caja de Pandora desparramando los males de la ingobernabilidad, división, ilegalidad, intolerancia y otros.

Referendos, uno tras otro

El 2005, Mesa organizó el primer referéndum para definir la nueva política de hidrocarburos, principalmente en lo referido a la venta del gas. Hubo ya en esa época voces que criticaron ese recurso y la forma cómo se desarrolló, asegurando ser una trampa para engañar a los bolivianos y seguir permitiendo el saqueo de los recursos naturales de parte de las transnacionales. Esas voces no fueron precisamente del MAS, que más bien se sumó entusiasta al proceso aunque llamando a votar por SI a varias preguntas y NO a otras. El MAS respaldó este mecanismo creado para reflotar las ilusiones democráticas y salvar de su crisis al Estado.

El 2006, Evo Morales, ya en función de gobierno, aprobó el referéndum por las autonomías en acuerdo con la oposición cívica junto a la elección de los constituyentes. Así otra vez los bolivianos fueron llevados a las urnas creyendo que hacían parte de la solución a los problemas que afectaban al país, pero los constituyentes elegidos no resolvieron nada y los viejos politiqueros derechistas se reorganizaron en todo el país y "la refundación de Bolivia" quedó como un cuento para engañar a ingenuos. El chip de la "democracia diferente" resultó ser inservible y más de lo mismo que se daba antes de la caída del gonismo.

En enero del 2007, en Cochabamba, escapando al control del MAS se produjeron movilizaciones populares buscando destituir al prefecto opositor Manfred Reyes Villa. Ahí, Evo da a luz la idea del "referéndum revocatorio de mandato" como instrumento para deshacerse del prefecto opositor y hacer retroceder a los movilizados que deseaban hacerlo por la fuerza. Este retroceso permitió que Reyes Villa se sostenga en la prefectura cochabambina socavando al gobierno y sumando a Cochabamba a la "media luna" de los empresarios-cívicos de Santa Cruz.

Este año 2008 los cívicos organizaron contra viento y marea tres referendos por estatutos autonómicos y van por el cuarto en Tarija, aunque resistidos por una parte importante de la población que desconfía de los viejos politiqueros derechistas ahora disfrazados de autonomistas. Los cívicos, que tanto criticaron a Carlos Mesa, usan igual el chip de la "democracia es diferente" para pulir el rostro de la inexistente señora cantando "referéndum es democracia…". El MAS frente a los referendos organizados por los cívicos tuvo posiciones confusas y al final no impidió su realización. Aunque dice que son ilegales porque la Constitución actual aún no contempla la figura de la autonomía, optó por recomendar una abstención pasiva. Los cívicos, refugiados en la chicana y los vacíos de la situación legal para usar la Ley del Referéndum contra su propio espíritu, hacen referendos plagados de vicios sin dejar de gritar "democracia, libertad y paz".

Finalmente el referéndum revocatorio se aprobó tras varios meses de dormir como proyecto en la Cámara de Senadores. La organización opositora Podemos lo desempolvó y en acuerdo con el MAS lo aprobó sin cambios, fijando la fecha de votación para el 10 de agosto del 2008. Ambos siguen tratando de hacer creer que con el voto por tal o cual posición se resolverán los graves problemas actuales, pero ya la mayoría asegura que este referéndum es un ejercicio inútil y caro.. Del lado de los cívicos, con razón pero sin moral, dicen que el revocatorio es ilegal al violar la Constitución actual que prevé otras formas, distintas al revocatorio, para que un mandatario cese en sus funciones. Otros aseguran que con el revocatorio impulsado desde las esferas del poder se vulnera el espíritu de esta medida que principalmente corresponde impulsar a las fuerzas de la sociedad civil. En fin todo un carnaval de referendos.

El MAS y los cívicos distraer a los pobres con el circo del referéndum

A tiempo de promulgar la Ley del Referéndum Revocatorio, el mismo Evo Morales dijo que los problemas se resuelven "en democracia". En Evo domina la idea de que asistiendo a votar por una u otra opción el ciudadano supuestamente tiene la decisión, pero se sabe de antemano que el voto no cambia nada, la experiencia lo enseña. Si los parlamentarios se vieron obligados a aumentar impuestos a la transnacionales petroleras fue por las profundas movilizaciones de octubre del 2003; lo que obligó a que el MAS compre acciones de las empresas privatizadas y presente eso como "nacionalización" es el surgimiento de nuevas movilizaciones populares en Huanuni, en Camiri, en Cochabamba.

Gobierno y oposición burguesa, pseudodemócratas, quieren que los bolivianos se traguen el cuento de que "todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", esa ficción mil veces desenmascarada. Un empresario con su poder económico puede comprar los votos de miles con regalos y prebendas, financiar millonarias propagandas y forjar fraudes electorales. Las leyes están a medida de los poderosos. La opinión del ciudadano que no tiene dinero no es oída por los grandes medios. Bombardean a los campesinos e indígenas con eso de que "siempre estuvimos excluidos, es hora de participar", pero no les dicen que sólo van a ser escalera. Tal vez alguno podrá ser autoridad pero las reglas del juego las imponen los poderosos que por ejemplo hacen recitar a Evo Morales que la democracia, esa dictadura de los ricos, beneficiará a los explotados del campo y la ciudad.

En un estado capitalista, el voto, ya sea en referendos o elecciones generales, es el oxigeno que de tarde en tarde recibe la dictadura de los ricos, presentada como democracia. Los explotados del campo o de la ciudad no se liberan por esa vía, sino a la inversa, se encadenan porque tendrán que aceptar el gobierno de los dueños del poder económico. El voto no cambia nada pues igual el obrero tendrá que seguir trabajado más de 12 horas para poder comer, igual como en el campo.

Es tal la falta de principios que analistas al servicio de los empresarios-cívicos y personajillos que ofician de políticos y parlamentarios, antes de que se apruebe el revocatorio lo pedían a gritos y ahora que ya está en el carril de partida lo critican.. Igual los cívicos en pugna con el gobierno hablan de "referenditis" siendo que ellos contagiaron la enfermedad que Carlos Mesa y el MAS inocularon..

Las dos opciones del referéndum revocatorio son dos caras de la misma moneda, el reformismo masista y la vieja derecha maquillada con las autonomías. Por eso para no servir de escalera de los cívicos ni del gobierno, mejor no votar por nadie. Pero eso sí, exigir de forma independiente, solución a los problemas pendientes, tanto a los prefectos como a Evo, y que no vengan con el cuento de que ante la creciente inflación, los bajos salarios y el desempleo, se requieren otros referendos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014