Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-09 a horas: 22:47:44

Podemos cambia la ley del referéndum revocatorio en el Senado

Redacción Bolpress

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de modificación de la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular que reformula los artículos 2, 6, 7 y 8 de la Ley 3850 del 12 de mayo de 2008. El MAS bloqueará el proyecto en la Cámara de Diputados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una vez instalada la sesión del Senado, Podemosplanteó la modificación del orden del día para priorizar la aprobación de la norma y la bancada del MAS abandonó el hemiciclo dejando sin quórum a los opositores.Diputados del MAS anticiparon que no existe la mínima posibilidad de modificar la norma en la Cámara Baja, donde el oficialismo tiene mayoría.

El Presidente Evo Morales afirmó que el revocatorio es irreversible y recordó que fue aprobado por iniciativa de la alianza opositora Podemos, la misma que ahora quiere modificar la Ley. Lo que quieren es obstaculizar la consulta, como lo han hecho con otros proyectos, y de esa manera desestabilizar al ejecutivo, reclamó el jefe de Estado.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) informó que la ley modificatoria de la convocatoria al referéndumrevocatorio establece que todas las autoridades tienen que alcanzaruna votación igual al 50 por ciento más uno de los votos para ser revocadas. "La esencia del cambio es establecer reglas iguales para el Presidente, Vicepresidente y prefectos". Se estableció una cláusula en la ley por la cual se excluye a la recientemente electa prefecta del Departamento de Chuquisaca Savina Cuellar.

El proyecto aprobado

ARTÍCULO 2.- (REFERENDUM REVOCATORIO). Referéndum Revocatorio es el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, exprese su decisión sobre la cual se define la continuidad o no de una autoridad elegida también por voto universal.

ARTÍCULO 6.- (PREGUNTA PARA LA REVOCATORIA DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA). La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio Nacional, será:

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LA CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS, LAS ACCIONES Y LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE Y EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA?

El voto por el SÍ, implicara la ratificación de la confianza en la autoridad, el voto por el NO implicará la revocatoria de la confianza en la autoridad

ARTÍCULO 7.- (PREGUNTA PARA LA REVOCATORIA DE LA GESTIÓN DE LOS PREFECTOS DE DEPARTAMENTO). La pregunta a realizarse en el Referéndum Revocatorio Departamental, será:

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LA CONTINUIDAD DE LAS POLÍTICAS, LAS ACCIONES Y LA GESTIÓN DEL PREFECTO DEL DEPARTAMENTO?

El voto por el SÍ, implicara la ratificación de la confianza en la autoridad, el voto por el NO implicará la revocatoria de la confianza en la autoridad

ARTÍCULO 8.- (REVOCATORIA DE MANDATO). Se revocará el mandato del Presidente de la República, del Vicepresidente de la República o del Prefecto de cada Departamento si en el referéndum revocatorio el número de votos a favor de la revocatoria es igual o superior al cincuenta por ciento más uno (50% + 1) de los votos válidos.

Articulo 2. (COMPLEMENTACIONES). Complementase la Ley Nº 3850, de 12 de mayo de 2008, con un artículo final que tendrá el siguiente texto:

"(SANCION POR FALSEDAD). La falsedad de documentos de identidad con el propósito de alterar los resultados electorales, será sancionada con la elevación de una mitad de la pena prevista para el delito de falsedad material".

Articulo 3 (DEROGACIONES). Derogase el artículo 3 de la Ley Nº 3850, de 12 de mayo de 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014