Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-09 a horas: 17:47:17

El pueblo elegirá con el voto a los sustitutos de los prefectos revocados, promete el ministro Alfredo Rada

El MAS no permitirá que Podemos cambie las reglas del referéndum revocatorio

Redacción Bolpress

Poder Democrático Social (Podemos), la principal fuerza política opositora en el Congreso, presentó un proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Revocatoria de Mandato. Impusar cualquier tipo de modificación es una "postura antidemocrática" que busca generar "incertidumbre en el país" y simple y sencillamente "postergar, suspender y finalmente hacer fracasar" la consulta, criticó el ministro de Gobierno Alfredo Rada. En la Cámara de Diputados, legisladores del MAS no permitirán ningún cambio en la Ley.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Podemos propone que los mandatos del Presidente, Vicepresidente y prefectos sean revocados con 50 por ciento más uno de los votos. El jefe de bancada de Podemos en Senadores Roger Pinto propone además uniformar las preguntas: "¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el Presidente, Evo Morales, y el Vicepresidente, Álvaro García?".

La Ley promulgada el 12 de mayo establece que Evo Morales y Alvaro García Linera pierden el mandato si vota en su contra más del 53,74 por ciento del electorado que los eligió en diciembre de 2005. Se aplica la misma regla para los prefectos, ninguno de los cuales obtuvo 50% de votos en las elecciones.

El gobierno no nombrará a dedo a los sustitutos de los prefectos que sean revocados sino que convocará a elecciones populares para que el pueblo elija a las nuevas autoridades, prometió el ministro de Gobierno Alfredo Rada, antes de asegurar que la consulta del 10 de agosto sigue adelante.Delegados de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas con personería jurídica podrán participar en el referéndum revocatorio de mandato popular, informó la Corte Nacional Electoral (CNE), en el marco de los principios de participación, transparencia y publicidad establecidos en el artículo 3 del Código Electoral.Según el artículo 143 del Código Electoral, los delegados de partidos y agrupaciones políticas tienen derecho a participar en la Junta de Designación de Jurados;a vigilar el normal desarrollo del acto electoral; aejercer control en las mesas de sufragio, e interponer recursos de apelación cuando se conozca el resultado del escrutinio y cómputo en la mesa.Están habilitados para votar en el revocatorio 4.090.711 de bolivianas y bolivianossegún el padrón actualizado el 1 de julio: 1.277.711 en La Paz; 997.152 en Santa Cruz; 721.990 en Cochabamba; 284.519 en Potosí; 223.624 en Chuquisaca; 210.614 en Oruro; 190.165 en Tarija; 150.557 en Beni y 34.379 en Pando.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014