Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-08 a horas: 19:36:16

El Senado debate desde el miércoles cambios en los artículos 2, 6, 7 y 8 de la Ley 3850

Podemos presenta proyecto de ley para uniformar las reglas del revocatorio

Redacción Bolpress

La bancada de PODEMOS presentó un proyecto de ley modificatoria de los artículos 2, 6, 7 y 8 de la Ley 3850 de Revocatoria de Mandato, atendiendo las observaciones, cuestionamientos y propuestas que se han presentado desde que aprobó la norma el 12 de mayo de 2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La oposición considera que es fundamental uniformizar los porcentajes de ratificación tanto para el Presidente, Vicepresidente y prefectos (50% más uno de los votos), y también el contenido de las preguntas, garantizando condiciones similares para todas las autoridades sometidas a evaluación popular. Estas modificaciones no alteran el el calendario de la CNE.

"La pregunta tiene que ser similar, no puede haber ventaja para algunos, las condiciones tienen que ser las mismas, tanto de porcentaje como el tipo de pregunta, creo que esta es la modificación esencial que hacemos a la Ley 3850", dijo el senador Roger Pinto (Podemos).

Podemos propone una pregunta común para todos: ¿”Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento”?, para los prefectos; y ¿”Usted está de acuerdo con la continuidad de la política, las acciones y la gestión del Presidente y el Vicepresidente de la República”?

¿Por qué Podemos no hizo estas modificaciones cuando tuvo la oportunidad de hacerlo el 12 de mayo? Pinto respondió: "Sin lugar a dudas, siempre se puede enriquecer la obra humana. Nosotros entendíamos que era fundamental avanzar; había una barrera en la Cámara de Diputados que impediría que haya un análisis sobre estos temas. En su momento creímos que era importante aprobarla tal cual estaba; hoy día, luego de un análisis, luego de recoger la preocupación de las regiones, la bancada de PODEMOS asume la responsabilidad y plantea la modificación de esta ley".

El proyecto de ley comenzará a debatirse en la Cámara de Senadores este miércoles y una vez aprobado pasará a la Cámara de Diputados. "Supongo que es una discusión que habrá mañana en el pleno del Senado para atender todas las demandas de que haya un equilibrio y una equidad en las reglas para todas las autoridades", declaró el presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos).

Legisladores del MAS anunciaron que no habrá más debate sobre el referéndum revocatorioy aseguraron que cualquier modificación esta fuera de lugar. Ortiz respondió que el Congreso es un escenario natural de debate y nadie tiene la potestad de decidir si hay o no debate, aunque sea el Vicepresidente de la República. "Debate habrá y además aseguro que será un debate públicoante el cual el MASva a tener que responder también".

Ortiz piensa que si el Congreso concerta modificaciones que realmente aseguren equilibrio en el referéndum desaparecerán las preocupaciones del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el único que se resiste a participar en la consulta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014