Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2008-07-07 a horas: 20:44:15

El Canciller confirma la participación de delegados de países europeos en el referéndum del 10 de agosto

La Unión Europea no enviará observadores al revocatorio, pero auditará el padrón electoral

La Unión Europea (UE) no enviará observadores para el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto porque considera que no existe un marco constitucional que respalde esa consulta, informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Tito Hoz de Vila (Podemos). El canciller David Choquehuanca confirmó la presencia de asesores y europarlamentarios. La Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE y el Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) auditarán el padrón electoral y el sistema informático de cómputo en el período 2004-2008.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El canciller Choquehuanca pidió oficialmente a la Comisión Europea el envío de observadores para el revocatorio, pero la diplomacia europea le respondió que ni siquiera acreditará a los embajadores europeos en Bolivia por dos motivos fundamentales: primero, el referéndum profundizará la división y la polarización política en el país y, segundo, no existe un marco constitucional claro que respalde la validez de ese referéndum, asegúró Hoz de Vila.

Según Choquehuanca, "los países, unilateralmente, van a enviar a sus observadores. He hablado con el jefe del Alto Comisionado para Asuntos Internacionales de la Unión Europea Francisco Solana y ha indicado que enviará a sus asesores constitucionalistas para ver no solamente el tema del referéndum, sino para tener clara la figura y ver los procesos autonómicos que han realizado cuatro departamentos".

El Canciller recordó que la diplomacia boliviana ha tenido reuniones en pasados días con altos representantes y euro parlamentarios en Francia, los cuales manifestaron su predisposición y buena voluntad en asistir al acto electoral.

Por otro lado, la UE, la OEA y el CEELA realizarán una auditoría del padrón desde la gestión 2004 (año de la primera depuración de no votantes), además de revisar los programas de depuración y actualización, la evolución del Padrón Electoral Nacional en el período 2004-2008, los programas y la base de datos de cómputo. Se evaluará técnicamente el funcionamiento del sistema de cómputo de resultados del referéndum revocatorio.

Participarán en este trabajo el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex presidente de la CNE Oscar Hassenteufel y el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) Nicanor Moscoso.El objetivo es verificar técnicamente la consistencia de los datos del padrón electoral nacional, indagando todas las denuncias documentadas en relación a irregularidades que pudiesen existir en inscripciones y/o depuraciones, informó la CNE

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014