Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-07 a horas: 20:05:26

El concepto de resiliencia

Ramón Rocha Monroy

Según entendí, la resiliencia es la capacidad que tiene la materia de resistir una presión extrema. Es, por tanto, un concepto de la física. Hoy se estudia la resiliencia en psicología, entendida como la capacidad que tiene una persona o un grupo social para resistir una presión extrema.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mi hija Raquelita hizo un estudio sobre la resiliencia en la vida de Frida Kahlo. Es inconcebible y hasta sobrenatural el agobio que sufrio esta gran artista por la enfermedad y la mala suerte. Sin embargo, gracias al arte y a su natural coraje y firmeza, se sobrepuso a su temible accidente y a las secuelas de sus primeras enfermedades. Vivio en el peor cautiverio, que es el que produce el dolor fisico, pero produjo una de las obras plasticas mas sugestivas del arte contemporaneo, en una demostración evidente de su inmensa resiliencia.

Hace algunas semanas llegó Naomí Klein, la bella canadiense autora de La doctrina del shock, un libro de gran impacto en los medios políticos, y en una entrevista publicada en Ramona habló de la resiliencia del pueblo boliviano. En efecto, antes del neoliberalismo y mucho peor después de él la sociedad boliviana está conformada por un pequeño segmento que tiene algún acceso al bienestar y a los servicios públicos, rodeado por un cinturón de extrema pobreza. Y sin embargo, el país se mueve. Resistimos y seguimos viviendo porque tenemos una incuestionable resiliencia.

Hoy vivimos las consecuencias de la inseguridad laboral y el deterioro de la calidad de vida que ha sido producto de las políticas neoliberales. Las aguas estancadas de la pobreza están llegando al cuello de la clase media. Antes, los profesionales teníamos cierta capacidad de ahorro, cierto excedente que nos permitía contraer créditos y costear los estudios de nuestros hijos. Nos permitía, además, usar buena ropa. Hoy estamos perdiendo gradualmente esas ventajas y, seamos sinceros, ya no le hacemos asquitos a la posibilidad de usar ropa americana usada. Cuando uno recorre las calles donde se exhibe la ropa usada invariablemente se encuentra con conocidos que o se esconden o toman el hecho con naturalidad y buen humor.

Hay enclaves de vida moderna que muestran el rostro de la Bolivia próspera, pero es demasiado visible el rostro oculto, el que no nos gusta exhibir, el de la Bolivia extremadamente pobre.

Un defecto capital del neoliberalismo es su afán de provocar el diluvio y lanzar un arca de Noé para que se salven "los más aptos", sin ofrecer ninguna solución para el resto. Bajo esta concepción económica inhumana, el planeta se ha infestado de pueblos hambrientos y de migrantes desesperados, a quienes Sarkozy, el gobernante frances llama "miseria humana".

Esos compatriotas que emigran, que sufren humillaciones y viven en condiciones sumamente adversas son heroicos y admirables porque tienen una enormisima resiliencia.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014