Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-07 a horas: 17:44:42

Los fuertes abandonan a los más débiles

El Conalde en desbandada

Miguel Lora Ortuño

Después del referéndum autonómico de Tarija el Conalde decidió desacatar el referéndum revocatorio con el argumento de que era ilegal. En el fondo buscaban proteger a los prefectos de Cochabamba y La Paz con grandes posibilidades de ser revocados. Sin embargo, la determinación provocó una oleada de críticas y ni las cortes electorales departamentales han podido solidarizarse con ellos.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Desesperadamente, los prefectos del Conalde dan un viraje de 180 grados, deciden abandonar a sus aliados a su suerte y anuncian sorpresivamente que sí participarán de referéndum, con el consuelo de que Chuquisaca se suma al bloque opositor y con la esperanza de que los prefectos de Potosí y Oruro puedan ser revocados, ampliando así su área de acción en el Occidente.

Mientras la guerra sucia arrecia en el campo de la politiquería burguesa, los explotados golpeados por la miseria se alejan más nítidamente tanto del gobierno demagogo como de la derecha reaccionaria. Cada día se convencen de que el famoso referéndum es un derroche inútil de plata que no resolverá absolutamente nada.

Se vislumbra en el horizonte la posibilidad de grandes movilizaciones por los problemas que está provocando la inflación, por el aumento sustancial de los sueldos y salarios, por la implantación de una nueva ley de pensiones solidaria y con aporte tripartito, y por fuentes de trabajo para todos los desocupados.

Una poderosa movilización nacional que rebase a las direcciones oficialistas encaramadas en la COB, en las confederaciones y federaciones puede echar por la borda la maniobra oficialista del referéndum revocatorio. Urge acelerar la conformación de direcciones desde las bases. Los pactos intersindicales pueden ser los canales que permitan conformar comités de huelga y de movilizaciónunitarios que asuman la conducción de las luchas de las bases.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014