Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-07-07 a horas: 13:56:48

No sólo se pelea con el gobierno y también con la oposición, de la que él forma parte

Reyes Villa todavía se resiste al referéndum revocatorio

"Está como gato panza arriba", suelen decir en Cochabanba al referirse a los intentos desesperados de evitar lo inevitable. El prefecto de ese departamento está así, como gato panza arriba, se quedó solo en su intento de no llegar al referéndum revocatorio, y ahora se pelea ya no sólo con el gobierno, sino también con los otros prefectos, que como él son opositores al régimen de Evo Morales, y también con Podemos, la principal agrupación opositora.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Lamento sinceramente que se haya dado una imagen de debilitamiento del Consejo Nacional democrático (Conalde), y lamento más que se haya adoptado por parte de apreciados colegas prefectos, decisión que no fuera consultada y totalmente contradictorias a todo lo que se resolvió en nuestra reunión de Tarija, reunión de la que surgió una posición conjunta", dijo en una conferencia de prensa.

"Ratifico con la mayor claridad mi oposición a la realización del referendo revocatorio en las condiciones en las que ha sido convocado mediante el Gobierno nacional y sus aliados. Se ha aprovechado de la inexistencia del Tribunal Constitucional, en lo que no existe ninguna posibilidad de reglamentos jurídicos institucionales", dijo.

Según las proyecciones de intención de voto conocidas hasta ahora, Reyes Villa está entre los seguros prefectos perdedores en la consulta del 10 de agosto, convocada para ratificar o revocar el mandato de las autoridades de gobierno.

El referéndum revocatorio fue propuesto inicialmente por los prefectos opositores, que esperaban un rechazo del presidente a esa consulta. Sin embargo fue Morales quien asumió la propuesta como suya y fue el primero en presentar un proyecto de ley que, aunque fue retrasado en su tratamiento, fue aprobado por la oposición, después del referéndum autonómico de Santa Cruz. Esa consulta fue considerada como una victoria por los opositores que en su euforia pensaron que podrían lograr revocar el mandato del presidente y por eso aprobaron la ley. Sin embargo, días después concluyeron que fue un error y que el referéndum revocatoriio, convertido en ley y convocado para el 10 de agosto próximo, será una oportunidad para ratificar y fortalecer el mandato del presidente a la vez que al menos tres de los cinco prefectos opositores serán removidos de sus cargos.

Después de promulgada la ley del referéndum, los prefectos dieron señales contradictorias acerca su actamiento. Primero dijeron que no tenían miedo a la consulta, pero luego, el 23 de junio, el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, anunciaron su determinación de no someterse al referéndum, con el argumento de que es ilegal. Días después dijeron que se someterán a la consulta, aunque la oposición intentó cambiar las reglas del juego ya establecidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014