Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-07-03 a horas: 17:55:59

El mal uso del agua preocupa al parlamento aymara

En la XI Asamblea del Parlamento Qullana Aymara 2008, que se realizó el 19 y 20 de junio en la sede de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota con la participación de un centenar de representantes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, la comunidad Aymara internacional alertó a los gobiernos de la región sobre el mal uso del agua, elemento vital que comienza a escasear en el altiplano.

Participaron en la asamblea grupos Amautas y Jilakatas de Ayllus, Consejeros Aymaras, dirigentes, (Parlamentarios) de comunidades indígenas, comunidades campesinas, organizaciones urbanas indígenas, profesionales y técnicos indígenas, líderes de organizaciones ecologistas, concejales, guías y operadores de turismo, entre otros.

La XI Asamblea del Parlamento Qullana Aymara fue presidida por el Qhapaqa Mallku Máximo Paredes, Qullana Jalsuri deBolivia, y contó con la presencia también de Nicolás Platero, de Qullana Alaxa- Perú; Calina Avendaño, Qullana Aynacha- Argentina; Dagoberto Limarí, Qullana Jalanta- Chile, y el asesor legal Tomás Alarcón.

Las comunidades aymaras alertaron sobre la seria escasez de agua debido principalmente al mal uso. Denunciaron que los manantiales en el altiplano están siendo contaminados por empresas mineras y petroleras. También son desviados y trasvasados a otras cuencas hidrográficas.Pese a los reclamos, "las autoridades hacen oídos sordos".

El Parlamento Aymara elevará su reclamo a nivel internacional por el respeto alos derechos territoriales y ancestrales del territorio del altiplano, el que está siendo perforado, contaminado y envenenado, afectando también la flora y la fauna.

Se solicitará que los gobiernos de Perú y Chile detengan la captación de agua de la cordillera de los Andes Centrales mediante trasvase de ríos, vertientes, lagunas hacia la costa del Pacífico, porque esos proyectos atentan contra el medioambiente, la ecología, la biodiversidad andina, la flora y la fauna.

También se pedirá a los gobiernos que no se autorice la instalación de empresas mineras en la cordillera, "porque los aymaras somos agricultores y ganaderos. Las empresas mineras concesionarias provocan, además de la contaminación, el despoblamiento, la desaparición de las comunidades y daños ecológicos irreparables".

El Qhapaqa Mallku Máximo Paredes, cuya autoridad representa a los 4 estados republicanosdonde existen más de 7 millones de aymaras, manifestó que el problema más grave que enfrentan en estos momentos las comunidades es la falta de agua. "En la costa ya no hay agua y a veces se justifican los trasvases de agua de la cordillera de los Andes, pero nos están dejando el altiplano sin agua. Se están secando los ecosistemas, los bofedales, lo que afecta el medioambiente", advirtió.

Hizo ver la necesidad de compartir el agua. "No podemos dejar sin ese elemento básico a unos y dárselas a los otros. Tenemos que discutir y armoniza esta situación a nivel de gobierno".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014