Martes 13 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2008-07-03 a horas: 17:04:27

La educación en el programa del MAS

El gobierno de Evo Morales entiende que la educación es un derecho humano universal y constituye un componente fundamental de integración, pues es uno de los elementos que permite pertenecer a una comunidad y compartir entre sus miembros las distintas experiencias de vida. Desde esa perspectiva, el gobierno buscar que todos los ciudadanos accedan a una educación de calidad que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Ejecutivo considera que ha llegado el momento de adherir al concepto de educación el término inclusión educativa; porque lo que se quiere es promover una sociedad inclusiva, donde participen todos los niños y adultos, sin importar su sexo, edad, raza y origen.

Para conseguir esos cambiosse está repensando la educación integrando a las distintas culturas, articulándolas a la nueva matriz productiva y al desarrollo sociocomunitario, utilizando los saberes, conocimientos, ciencia y tecnología propios y universales, con el fin de construir un Estado plurinacional y pluricultural.

La educación se convierte en esta gestión en una prioridad. Hasta hace pocos años Bolivia fue considerada el sexto país con mayor porcentaje de analfabetismo en América Latina y El Caribe. Las razones de ello son varias, pero entre las principales se encuentran las profundas desigualdades con altos índices de pobreza (63 %), especialmente en el área rural y en mujeres, así como la falta de visión, capacidad y voluntad de los anteriores gobiernos para establecer políticas de inclusión de la población indígena pobre.

Actualmente el Estado destina un porcentaje importante del Presupuesto General de la Nación al sector de la educación para pagar el salario de más de 120 mil docentes y administrativos que atienden a más de 14 mil unidades educativas. Más de 2 millones de niños y jóvenes en edad escolar estudian de manera gratuita en unidades educativas públicas solventadas por el Estado.

La educación ahora tiene características más acordes con la realidad sociocultural del país. Eso quiere decir que se está trabajando por una educación de calidad, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, intracultural, intercultural, plurilingüe, abierta, humanística, científica, técnica, tecnológica y productiva.

De esta manera, se está llevando a cabo un proceso de transformación estructural, pues ahora la enseñanza se imparte en idiomas nativos y se construyen nuevos contenidos curriculares diseñados a partir de una realidad nacional. Este último no sólo implementa el conocimiento universal, sino que al mismo tiempo valora, rescata e incorpora el conocimiento de las culturas originarias.

Este logro ha permitido elacceso y permanencia de los estudiantes en un sistema educativo que ahora es plurinacional, sin discriminación social, cultural, lingüística ni económica. Esto no hubiera sido posible sin la activa participación de las organizaciones sociales, estudiantes, maestros, universitarios, padres y madres de familia, establecimientos públicos y privados.

Logros

El gobierno asegura que el sueldo de los maestros subió en un 23% en los últimos 28 meses, una notable diferencia en relación a anteriores gobiernos; los cuales, en más de dos décadas, otorgaron sólo un incremento de entre 3% y 3.5%.

Por otro lado, os cuatro bonos que reciben los maestros tuvieron un importante aumento del 10%: El Incentivo a la Permanencia Rural (IPR) se incrementó a 760 bolivianos; el Bono Fusionado subió de 1.510 bolivianos a 1.661 bolivianos; el Incentivo a la Permanencia se incrementó de 580 bolivianos a 638 bolivianos; el Bono Económico subió de 892 a 981 bolivianos.

Otro importante logro es el ascenso de Categoría, permitiendo que se pase de Segunda a Primera gracias a un acuerdo para la conformación de una Comisión para dar inmediata solución a los mecanismos que permitan el ascenso de Categoría, entre ellos está la propuesta de un Diplomado.

Por ser la educación la primera responsabilidad financiera del Estado, 12.983 nuevos ítems fueron creados entre el 2006 y 2008; 4.500 este año, 4.362 en 2007 y 4.121 en 2006. Antes de 2005 la creación de ítems no superaba los 2.600.

Otro logro es la alfabetización que tiene un avance de 84.3%.La mitad de los municipios de toda Bolivia son territorios libres de analfabetismo; es decir 166 de los 327 existentes. De un total de 823.256 analfabetos, en 26 meses se alfabetizará a 543.071 personas. Actualmente pasan clases 150.445 y faltan por alfabetizar 128.840 personas en ocho de los nueve departamentos.

La Paz ya tiene 46 municipios libres de analfabetismo, Oruro 35, Cochabamba 24, Potosí 11, Pando 11, Santa Cruz 25, Chuquisaca 11 y Beni 3, haciendo un total de 166 de los 327 existentes en Bolivia.

En educación técnica fueron invertidos 19 millones de bolivianos en la dotación de maquinaria y equipos (tractores, laboratorios, computadoras, impresoras y otros) a 87 institutos técnicos, agropecuarios y tecnológicos públicos existentes en toda Bolivia, en los últimos 20 meses.

El gobierno emitió el Decreto Supremo N 29413 para garantizar la profesionalización de maestros interinos. Hasta ahora 4.093 concluyeron el primer semestre y 10.444 comenzarán próximamente la profesionalización.

El gobierno también emitió el Decreto Supremo N 29409 que libera a los maestros no videntes de los años de provincia, como requisito para el ascenso de categoría, para la correspondiente categorización en el Escalafón.

Para democratizar la educación, en el período 2006 y 2007 fueron instalados 122 Telecentros Educativos Comunitarios (TECs) en 101 municipios de todo el país y se proyecta instalar otros 136 hasta fin de año. En forma paralela, todos los telecentros serán conectados a Internet para beneficiar a más de cien mil estudiantes con acceso a bibliotecas y clases virtuales en sus lugares de origen.

La nueva política educativa superior busca fortalecer la educación comunitaria, técnica y productiva para coadyuvar al fortalecimiento de la cadena productiva de las regiones y del país.

Las trabajadoras del hogar recibirán certificados de Técnicos Medios en Asistencia Social, como una forma de reconocer a las personas que dedican su vida a una determinada labor que no requirió estudios técnicos y/o superiores, pero que la práctica y dedicación les permitió ser excelentes en su área. Esta idea continuará posteriormente con agricultores y albañiles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014