Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-07-02 a horas: 14:30:38

Las implicaciones del rechazo al Referéndum

Carlos Echazú Cortez

El rechazo de los prefectos neoliberales al referéndum revocatorio tiene una serie de implicaciones de las que ellos mismos parecen estar inconcientes.

Carlos Echazú Cortez

Carlos Echazú CortezPaceño nacido en 1964. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Uppsala en Suecia. Se ha desempeñado como docente universitario en varias universidades públicas y privadas del País. Ha dictado cátedra en las materias de Historia de Bolivia y Ciencia Política. Es autor de dos ensayos político-históricos sobre el “Estado y dominio de clase” y “Estado y clases dominantes en Bolivia”. Ha escrito también un manual crítico en métodos de investigación denominado “Crítica al método y método crítico”.

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Echazú Cortez




14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En primer lugar está lo que se ha dicho hasta el cansancio. La inconsecuencia de estos señores queda flagrantemente demostrada. Ellos mismos habían retado, sólo unos meses atrás, al presidente Morales para someterse a una consulta popular. Ahora queda clarísimo. Sólo fue una jugada política para resquebrajar la imagen del presidente Morales ante el supuesto de que no aceptaría el reto. Querían mostrarlo como alguien que se aferra al poder.

En segundo lugar, el rechazo es una evidencia más del gran fraude que cometieron en sus denominados referéndums autonómicos. La lógica dice que si esos resultados abrumadores fueran reales, aunque sea de modo indirecto, significarían un respaldarazo a los prefectos y a la vez un gran rechazo a Evo. Si fuera así, entonces lo más aconsejable políticamente para ellos, sería no solo aceptar el referéndum, sino más bien empujarlo, apurarlo, consolidarlo. En síntesis, deberían estar desesperados para que se lleve a cabo para que esos resultados, dado el corto lapso de tiempo transcurrido, se repitan y así poder derrotar a su adversario político. Su rechazo, por el contrario, los desnuda. No obtuvieron, ni de lejos, los resultados que publicaron tan efusivamente.

En tercer lugar, el rechazo al referéndum implica la terrible inseguridad que tienen en torno a los resultados que van a obtenerse el 10 de agosto. Esto confirma las afirmaciones del periódico “La época” (edición del 29 de junio) en torno aquella encuesta de la embajada estadounidense cuyos resultados hubieran sido entregados a los prefectos y según los cuales Evo resultaría ampliamente ratificado, mientras que varios de los prefectos, sino todos, serían revocados.

En cuarto lugar, el rechazo de los prefectos implica que todo, absolutamente todo, lo que dijeron acerca del gobierno durante los dos años y medio de su gestión fue nada más que mentiras, patrañas, acusaciones en falso y apreciaciones malintencionadas. Veamos: lo que nos dijeron del gobierno de Evo es que se trata de un gobierno autoritario que ya había dejado de ser democrático y que estaba conculcando la soberanía del país para someterla a la voluntad de Hugo Chávez. También nos dijeron que estaba espantando las inversiones extranjeras y que la inflación era su culpa (como si no hubiera una inflación mundial). Afirmaron que su agresividad estaba llevando al país a confrontaciones violentas, nos dijeron que por sus tendencias centralistas se oponían a las autonomías. Todo eso y mucho más dijeron del gobierno. Y Ahora vienen a afirmar que el referéndum revocatorio “NO SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DEL PAÍS”. Es realmente increíble la falta de lógica que tienen los neoliberales. Hasta un niño de 7 años, podría responderles: “Señores: si lo que ustedes dijeron durante dos años es cierto entonces, revocando a Evo, podremos salvar al país de todos los males que ustedes le han atribuido”.

En quinto lugar, los prefectos no tienen la más mínima convicción democrática. Eso está demostrado no sólo en su negativa a someterse a la voluntad del soberano, o sea el pueblo, sino también por todo lo anteriormente dicho: mintieron al pueblo e hicieron un gran fraude en sus referéndums.

Estas implicaciones del rechazo de los prefectos al referéndum revocatorio son simple y llanamente producto de la lógica más elemental. ¿Será que los neoliberales pueden comprenderla?

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014