Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-07-01 a horas: 23:33:06

Prefectos y Podemos llaman a conformar un frente único para combatir al MAS

La derecha va al referéndum revocatorio si las reglas son iguales para todos

Redacción Bolpress

Los diputados opositores Sandra Yañez, Meter Maldonado y Rodrigo Paz y el senador de Podemos Walter Guiteras proponen modificar la Ley del Referéndum Revocatorio a fin de establecer reglas de juego iguales (50% más un voto para revocar el mandato de todas las autoridades) y excluir de la consulta del 10 de agosto a la Prefecta del Departamento de Chuquisaca Savina Cuellar. Los prefectos de Santa Cruz Rubén Costas; de Cochabamba Manfred Reyes Villa y de La Paz José Luís Paredes se someterán al referéndum si se modifica la Ley.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La ley actual fija porcentajes diferenciados para revocar o ratificar a las autoridades. Por ejemplo, el Presidente se va a su casa si vota en su contra más del 54%, el porcentaje de votantes que lo eligió. Para echar al prefecto de La Paz José Luis Paredes basta que vote en su contra el 39% del electorado.

El senador de Podemos Walter Guiteras anunció que el 4 de julio presentará un proyecto de modificación que estipule un porcentaje de 50 por ciento más un voto en la Ley del referendo revocatorio, apoyándose en la Constitución del MAS aprobada en Oruro que dice que la revocatoria de mandato del servidor público procederá si en el referendo el número de votos a favor de la revocatoria es superior al número de votos en contra.

Los diputados opositores plantean que los prefectos revocados sean reemplazados por nuevas autoridades elegidas mediante el voto de manera inmediata. También sugieren la conformación de una comisión parlamentaria multipartidaria que acompañe a la Corte Nacional Electoral (CNE) en el trabajo de auditoría para revisar el Padrón Electoral.

La CNE informó que están habilitados 4.090.711 ciudadanos en todo el país para votar en el referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y Prefectos fijado del 10 de agosto. Se han sumado al Padrón 377.006 nuevos votantes en relación al último evento electoral desarrollado en julio del 2006.

Legisladores del MAS y varios dirigentes sociales rechazan cualquier tipo de modificación de la Ley porque la oposición busca que los que han sido elegidos con menos votos sean revocados con más votos.

El jefe de bancada del MAS en Diputados Cesar Navarro opina que lo que busca la oposición no es el 51% mas uno de votos,sino favorecer a los prefectos y desfavorecer al Presidente, porque ninguno de los prefectos fue elegidocon mas del 50%, la mayor votación fue 47%. Un prefecto elegido con 47% de los votos ahora quiere que se lo revoque con el 50% mas uno, es decir se busca que los que han sido elegidos con menos votos sean revocados con más votos.

“No vamos a modificar ninguna ley en función al interés de algunas autoridades. Lo primero que tiene que hacer la oposición es entender que es una composición políticay no comportarse como un club de amigos y estar tomando decisiones en función del calor de la temperatura del día”, comentó Navarro.

“Es una maniobra de la oposición para entrabar el proceso”, comentó el subjefe de bancada del MAS Jorge Silva. El diputado Gustavo Torrico indicó que no es posible modificar la norma, excepto excluir del referéndum a la prefecta de Sucre a través de un decreto o una norma reglamentaria.

“En lo que respecta a la cantidad de votos, porcentajes y la elección de los prefectos revocados no será al dedo ni lo nombrará el Presidente, en todos estos puntos no habrá modificación”, añadió Silva.

En febrero, José Luis Exeni, presidente de la CNE, dijo que el referéndum revocatorio no está previsto en la Constitución, por lo que se requiere una ley interpretativa aprobada por tercios del Congreso.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que integran Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron hoy su "solidaridad y respeto" al pueblo y al gobierno de Bolivia, con la convicción de que la crisis política interna será superada mediante el diálogo y en un clima de paz y tolerancia. Esto permitirá preservar la integridad territorial, el respeto a las autoridades democráticamente elegidas y el resguardo del Estado de Derecho.Expresaron su "satisfacción por la próxima realización de un referendo revocatorio",proceso que"fortalecerá los mecanismos democráticos de resolución de conflictos", y decidieron enviarobservadores.

Todoscontra el MAS

Por iniciativa del Conalde, se busca conformar un frente único nacional en contra del gobierno de Evo Morales. Se trata que la Bolivia democrática en sus diferentes niveles, Congreso, regiones, ciudadanos, todos los que creen en el sistema democrático, en la libertad y en la democracia, sean capaces de unirse para enfrentar a Morales, dijo el senador Luis Vásquez (Podemos).

La derecha toma como ejemplo la unión de toda la oposición en Chuquisaca para las elecciones prefecturales, que ha significado una victoria. Su plan es que ocurra lo mismo en el referéndum revocatorio.

Ya existe un frente conformado por algunos prefectos para revocar el mandato de Morales. Podemos será parte de cualquier frente que se integre con el afán de confrontar al gobierno de Evo Morales. “Podemos es la fuerza principal y esencial de la oposición en Bolivia y debe tratar de articular una campaña para vitalizar los procesos de autonomía y asumir acción enérgica de rechazo a la forma cómo se está llevando adelante el manejo del gobierno”, declaró Vásquez.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014