Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2008-07-01 a horas: 20:21:38

En la colonia se decía que los indios no tienen alma; ahora Evo Morales pregunta: "¿dónde está el alma europea?”

Mercosur: rechazo unánime a la política migratoria europea

Tucumán, Argentina, (PL y ABI).- Los presidentes de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) repudiaron hoy la nueva política migratoria de la Unión Europea (UE), donde actualmente viven ocho millones de indocumentados.

En cada una de las intervenciones durante la XXXV Cumbre del bloque aduanero que sesionó en un céntrico hotel tucumano, afloró el duro cuestionamiento a la ley de la UE que en 2010 encenderá luz verde para la detención de indocumentados y una posible prohibición de reingreso al continente.

"La Europa civilizada legalizó la barbarie", declaró el presidente venezolano Hugo Chávez, quien además llamó a la reflexión a los líderes europeos y abogó por adoptar acciones al respecto. En similar tono el gobernante uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que "nos golpea muy fuertemente que no se respeten los derechos humanos de los latinoamericanos". Recordó que muchos de nosotros somos descendientes de emigrantes que llegaron de España, Italia, Francia, y aquí se les recibió con los brazos abiertos.

Es muy ingrato, añadió, olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado.Para Vázquez, "el mundo se ha globalizado para compartir los problemas, pero se ha particularizado para señalar los responsables".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó a "exigir a la UE un trato justo para los migrantes, especialmente a los latinoamericanos".

El Presidente Evo Morales recordó que durante la época de la colonia se decía que “los indios no tienen alma”. “Ahora yo me pregunto: ¿dónde está el alma europea?”Hace cinco siglos, tras la conquista de América, en Valladolid se abrió la polémica más viva del siglo XVI. A Valladolid llegó un legado papal que tenía la misión precisa de determinar “si los indígenas de América eran seres humanos completos y verdaderos, criaturas de Dios descendientes de Adán o si, como se afirmaba, eran seres de una categoría diferente, inferior o incluso súbditos del imperio del diablo”.Morales rememoró que cuando hubo guerras, pobreza y hambrunas en el viejo continente, miles de sus habitantes huyeron a América.Los antiguos moradores de este continente nunca expulsaron a los migrantes a pesar de que “vinieron a adueñarse de miles de hectáreas de tierras, de los minerales, saquear los recursos naturales y explotar a nuestros hermanos”.

Por el contrario, los latinoamericanos no van a Europa a adueñarse de tierras, ni minas de oro o de estaño, como ellos lo hicieron cuando llegaron a América. "Nuestras familias, inclusive mi familia, se van allá, pero allá no acaparan miles de hectáreas, no son dueños de minas, no están saqueando recursos, no están explotando a los europeos”.

Durante la misma jornada también la crisis de los alimentos fue tema central en muchos de los discursos.La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, alertó sobre maniobras especulativas en el mercado internacional.

"El precio de los alimentos pone en riesgo la mesa de los hombres y mujeres, la soberanía alimentaria de nuestros pueblos", sentenció.

Mientras, el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, advirtió que no cambiará "el estómago por un tanque de combustible". Abogó por un debate científico sobre la producción de biocombustibles y convocó a discutir el tema en un encuentro regional en Brasil, del 20 al 21 de noviembre próximo. Consideró que el MERCOSUR puede realizar una verdadera discusión sobre necesidades y la crisis de los alimentos.

Los presidentes de los países del bloque y los estados asociados expresaron, en una declaración conjunta, que "lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”."Lamentan que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias que en la actualidad son receptoras de inmigrantes, no reconozcan en base al principio de reciprocidad histórica, la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”, señala la declaración final de la Cumbre.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014