Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-27 a horas: 10:56:49

El tema político debe esperar, dice el presidente

Gobierno descarta nueva ronda de negociaciones antes del referéndum revocatorio

(ABI).- El presidente Evo Morales descartó este viernes un posible diálogo político con los prefectos de la media luna y de Cochabamba y dijo que ahora sólo queda esperar el referendo revocatorio, programado para el próximo 10 de agosto, al que cinco autoridades regionales se oponen.

Morales Ayma, en conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, indicó que antes se insistió en instalar una mesa de diálogo con los prefectos, pero estos siempre lo rechazaron.

"Reuniones para el tema de gestión para hacer escuelas, caminos bienvenido cualquier prefecto de los departamentos, (pero) el tema político hay que esperar hasta el 10 de agosto", indicó Morales.

El Mandatario indicó que las negociaciones políticas entre el Gobierno y los prefectos ahora "están suspendidas", pues dijo que en varias oportunidades que se les invitó a dialogar estos "no lo aceptaron".

"Nosotros hemos sido tolerantes hemos pedido reunión, reunión, (pero) ellos permanentemente han suspendido", dijo.

En ese entendido, indicó que ahora los prefectos tienen la obligación de someterse a la decisión del soberano.

El pasado lunes los prefectos opositores a Morales - Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa- rechazaron ir al referendo revocatorio de mandato popular e invitaron al Presidente a una mesa de diálogo para el 1 de julio.

Sin embargo, los opositores condicionaron la instalación de la misma al reconocimiento, por parte del Gobierno, de los resultados obtenidos en las ilegales consultas sobre estatutos autonómicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

En el referendo revocatorio se preguntará al pueblo boliviano si están de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio encabezado por el presidente Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, así como con la permanencia de los prefectos.

La ley dice que para revocar los mandatos hace falta que el "No" supere tanto el porcentaje de apoyo obtenido en los comicios nacionales y departamentales del 4 de diciembre de 2005, en los que fueron elegidos, como el número absoluto de votos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014