Jueves 12 de diciembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-25 a horas: 13:48:45

Una ficción de Huáscar Vega

Nuevo

Huascar Vega Ledo

Todo estaba tan mal como siempre, “peor no puede estar” decían las chismosas y los políticos. Pero ambos estaban equivocados, claro que puede estar peor, y peor se puso (por lo menos para algunos).Un día que para unos fue bueno y para otras fue malo, un día que explotó el apacible temperamento del Primer Magistrado del país.

Huascar Vega Ledo

Huascar Vega LedoEs nacido en La Paz y residenciado en La Paz. Es informático, especializado en software libre. Es escritor y tiene estudios de dramaturgia, teatro y poesía en Venezuela. Fue ganador de algunos concursos de poesía y dramaturgia. Es creador del primer libro cibernético boliviano (Ficciones al Azar). Publicó artículos en El Diario. Se define como amigo de lo breve, lo coloquial, lo real y mágico. Tiene publicado el cuaderno de poemas "Cajita de fósforos".

Contactos con el autor
close

Contacto con Huascar Vega Ledo




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El Primer Mandatario convocó a su Vice, 3 Ministros, y habló con ellos en privado. Minutos después los Ministros, convocaron a 15 generales FFAA y 3 Policía, también hablaron. Días después, Vice y Presi convocaron a todos nuevamente. El Presidente hizo algunas preguntas, mientras anotaba en una pequeña libreta (algo nunca visto en su comportamiento). Inmediatamente después, él y su Vicepresidente, se reunieron a solas con cada uno de los asistentes, durante ese diálogo, el Presidente continuaba tomando apuntes en su libretita. Al culminar cada conversación, el Vicepresidente recomendaba extrema discreción al interlocutor y lo acompañaba hasta una salida oculta. Cuando terminaron las pequeñas reuniones, Vice y Presi conversaron largamente, mientras revisaban las anotaciones.

Luego de unos días, convocaron a 2 Ministros, 4 generales FFAA mas uno de la Policía. Ellos, por encargo del hermano Presidente trazarían el plan. No importaba el tiempo, pero no saldrían de allí hasta terminar la planificación. El Vice o el Presi vendrían periódicamente a revisar la operación. Tardaron 3 días. Nombre clave para la operación: Novena.

Vice y Presi festejaban la ocurrencia. Novena. El significado de la novena católica se ajustaba a sus objetivos, era fácil hablar de novena sin despertar sospechas. El peso cabalístico del 9. En latín “novem” suena a “no vé” de no ver. La palabra novena parece “no ve ná”. La novena, el duelo. Los antiguos romanos sacrificando animales 9 días continuos para apaciguar a los dioses. Los 9 meses de normal gestación. Mucho significado, tanto, que les fue fácil decidir cuando se declararía el Estado de Sitio para los 9 Departamentos del país (Obvio, el día 9 del mes 9 a horas 9).

Neutralizar la conspiración en contra del Estado. Entrenar grupos comando de acción rápida. Hacer suponer a la embajada de EEUU estar entrenando para dar golpe de Estado. Estrategias para conseguir y mantener personal de confianza. Elaborar plan falso para que los grupos comandos no se enteren del verdadero plan. No dejar ningún detalle al azar, esas eran las funciones del grupo Novena al iniciar la operación.

Mientras los generales se ocupaban de entrenar comandos, los Ministros preparaban el ambiente mediático, conseguían la logística necesaria, reunían y clasificaban información de inteligencia.

Entretanto el Primer Magistrado y Vicepresidente, buscaban huecos de traición en miembros de la Novena.

No hubo traición, la CIA hasta apoyó con equipos de comunicación (Novena los usó para entrenar y engañar a la CIA, pero no para actuar).

Pasaron 3 semanas. La situación del país estaba cerca al caos, la confrontación era inminente, el costo de vida insoportable, y además había desabastecimiento en los mercados. La población descontenta con el Presidente festejaba y anunciaba su próximo derrocamiento; la población contenta con el hermano Presidente estaba muy preocupada, pedía acción efectiva: ¨Ya es hora, compañero Presidente, ya es hora…”, así exclamaban…

Y llegó el día del anuncio. No fue un anuncio normal ni un día normal. El Presidente estaba enojado. Su sangre india parecía querer salirse de la piel. La voz le temblaba de rabia. La población escuchaba estupefacta. No podían creer lo que oían. No era la persona de todos los días, era otro hombre. Parecía que los testículos le habían crecido desmesuradamente, ya no era aquel indiecito que dejaba que los demás lo insultaran, lo jorobaran, lo empujaran y hasta lo golpearan. Era nuevo. Parecía que el país se rompía a pedacitos, y que este indio renovado estaba dispuesto a pegarlo con moco y llanto.

Su discurso fue corto, voy a resumir más todavía. Comenzó protocolarmente, luego fue al grano y, mencionó casi en este mismo orden las siguientes frases:

1. Se decreta por el término de 90 días, estado de sitio en los 9 Departamentos del país, a partir de este momento.

2. Recuerden. Las FFAA tienen orden de disparar, se acabó eso de “Presidente buenito”, tampoco “Presidente malito ni maldito”, pero necesitamos orden. Haré respetar la ley. Principalmente evitaré la desintegración del país. (Mientras él hablaba, los comandos Novena hacían efectivo el decreto presidencial, deteniendo, hiriendo o ejecutando a los 90 grupos o clanes conspiradores. La aplicación inmediata del anuncio presidencial, los tomó de sorpresa. Se puede exagerar diciendo que los agarró mirando la tele, no les dio tiempo para ponerse a buen recaudo. Eso favoreció la captura pacífica. Pero obvio, no agarraron a todos el mismo día).

3. Desde hace meses, hay sicarios, personas y organizaciones que han promovido y coadyuvado buscando desintegración del país. Mi gobierno no lo permite, no lo acepta. Se acabó señoras y señores, se acabó.

4. Madres, esposas, eviten que sus seres queridos se involucren en más problemas. El gobierno los tiene identificados. Por favor frenen el ímpetu belicoso de sus parientes. Si las fuerzas del orden no los visitan, significa que están en el conjunto de personas con oportunidad para frenarse a si mismas. Si las fuerzas del orden los visitan, por favor no ofrezcan resistencia, no disparen ni agredan ni actúen con violencia, recuerden… los soldados tienen orden de disparar.

5. No puedo entender, tanta ambición en estas familias, en estos clanes conspiradores. Durante generaciones, corruptamente han obtenido tierras, contratos millonarios, empleos para sus hijos, facilidades y préstamos para sus industrias, subsidios, rebajas arancelarias, en fin; un sin fin de beneficios que los ha convertido en millonarios. Y quieren más…No saben de reciprocidad. No entienden la voluntad de dialogo de mi gobierno y abusan del derecho a la protesta, incitando a la violencia, a la desobediencia civil, procurando desintegrar el país. Tratando de vender lo que no es suyo.

6. Quizás es culpa mía, quizás debí usar mano dura con ellos desde el principio, quizás me porte sumiso, y continuaron abusando como lo hicieron con sus pongos, con mis hermanos originarios, con mi gente, con nuestra gente.

7. Quizás debí impedir sus ilegales y manipuladas consultas ciudadanas sobre autonomía. Quizás debí detener los primeros brotes de desobediencia civil, de faltas a la autoridad, de no cumplimiento de las leyes. Quizás no debí suponer que un referéndum revocatorio viabilizaría la solución pacífica. Quizás debí empezar hace años e impedir los desmanes contra la Asamblea Constituyente.

8. Quizás la violencia es su lenguaje. Quizás me equivoqué, quizás me equivoqué al tratar de dialogar con ellos…

9. Al momento de mi posesión, pedí al pueblo me reclamara cuando me equivocara. Y el pueblo reclamó, no una, sino cientos de veces. Y me hice al sordo. No quería actuar como los gobiernos anteriores.

10. ¿Cómo es posible que el Presidente, no pueda entrar a ciertos lugares que preside? Si el Presidente entra…, de inmediato grupos violentos fomentan el caos y el abuso; golpean, insultan, desnudan y humillan a nuestros originarios. Y por si fuese poco, culpan de ello al Presidente, “pa que quiere venir, pa que viene”, así se justifican.

11. Pero se acabó. Hasta hace unos minutos, las fuerzas del orden tenían órdenes específicas de no disparar, órdenes de abandonar el lugar y evitar confrontación, órdenes de usar el diálogo en primera instancia y agentes químicos en instancias graves. Pero se acabó. Hoy…, las FFAA y Policía, tienen órdenes de disparar ante cualquier agresión.

12. No puedo entender. La vida, el país, la situación obligan a esta decisión. Hasta los cuadros policiales se me quejaban, “mi Presidente, ellos nos golpean, nos insultan, nos secuestran, y nosotros no respondemos…, déjenos responder. Estamos entrenados para contenerlos…, déjenos responder.” Cosas así me decían. Y me hacía al sordo. Pero se acabo la sordera señores. Este país no es su vaca lechera, este país es de quienes lo construyen, no de quienes lo explotan y lo venden. A bajarse del caballo, caballeros.

13. A mi, a mi que soy Presidente me insultan, me lanzan objetos contundentes. Mucho peor se comportan contra mis hermanos originarios.

14. Ellos no conocen la reciprocidad, para ellos negociar es quitar.

15. Estamos al borde de una guerra civil. Es lo que pretenden. Su plan es pedir “auxilio” al imperio, y así adueñarse del país usando tropas “pacificadoras”.

16. El estado de sitio, es para evitar la guerra civil. Lamentablemente es una acción quirúrgica. Es decir… Cuando se corta… sangra.

17. En la última visita a Lima, Perú, leí esta frase pintarrajeada en la pared: ¨Llevas años acabando con la extrema pobreza, empéñate desde ahora en acabar con la extrema riqueza…¨.

18. Mis asesores, sus números y sus proyecciones. Es grave, es doloroso conocer números que representan vidas humanas. Por ejemplo: de continuar las acciones de los clanes conspiradores, quizás en 6 meses lleguemos a la guerra civil. Es posible que en los primeros días de confrontación resulten heridas unas 300 mil personas, y otras 300 mil en los subsiguientes meses. Y quien sabe cuantas si el conflicto no termina.

19. Para el colmo de los colmos. Posiblemente esos 90 clanes ganarían la batalla final, pues serían apoyados por las fuerzas extranjeras ¨pacificadoras¨.

20. Mis asesores indican que unas 3 mil personas es el contingente a detener. En el peor de los casos son 3 mil heridos. Obvio, 3 mil es menos que 300 o 600 mil heridos si llegamos a guerra civil.

21. Acepto mi responsabilidad. Por favor no resistirse a la detención. Serán juzgados en la Corte Marcial. Traición a la patria es el cargo.

22. Pido disculpas a todos. Especialmente a quienes alguna vez me postularon al premio Nóbel de la paz.

23. Pido disculpas a quienes no escuche antes y escucho ahora. A las familias de los clanes también pido disculpas. Pido disculpas a militares y policías. Pido disculpas a todos y a todas. Dejo claramente establecido que la responsabilidad de esta decisión es únicamente mía. En las 3 subsiguientes semanas, 60 clanes fueron desarticulados, con un costo de heridos mayor al calculado. Al cabo de los 3 meses, los 90 clanes estaban detenidos, muertos u hospitalizados. Se terminó el estado de sitio, la cirugía fue un éxito, la población no apoyó a los clanes y, las fuerzas “pacificadoras” no pudieron encontrar el pretexto para invadir. Obvio… nada volvió a la normalidad.

El cambio propuesto por el gobierno comenzó a fluir a pasos agigantados, se terminaron muchos problemas. Imposible decir que se acabó la violencia, pero fue mínima. Se lograron metas fundamentales en la sociedad, se volvió a respetar las leyes, se acabó la desobediencia civil y humanamente, los citadinos dejaron de maltratar o insultar a indios y originarios.

El gobierno puso en práctica la nueva CPE (Constitución Política del Estado), se dieron el lujo de hacerle unos pequeños cambios aprovechando la dialogada compatibilización con los ilegales Estatutos Autonómicos. De ese modo elevaron la autonomía originaria al equivalente de autonomía prefectural (con espacio geográfico negociado y predeterminado). Los originarios empezaron la difícil empresa de terminar con el latifundio, pues de su rescate dependía su espacio geográfico.

Además se dieron el lujo de modificar el primer periodo presidencial aduciendo razones de continuidad al proceso gestor del nuevo país. De ese modo duplicaron el primer periodo y permitieron al último Presidente del antiguo país, participar en elecciones del primer periodo para el nuevo país. ¿Y quien ganó esas elecciones? Nada más ni nada menos que el hermano Presidente, de ese modo se quedó 10 años más para gobernar.

Dicen las malas lenguas, que el hermano Presidente salió elegido, pues él había prometido entregarse a la justicia ordinaria una vez concluyera su mandato, dicen a la gente le dio lástima, pensaban que lo condenarían a prisión por los muertos en su estado de sitio. Las mayorías tenían la certeza que el hermano Presidente cumpliría sus palabras y se entregaría a la justicia. Y les dio lástima, y por lástima lo reeligieron…

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 11

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014