Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-06-24 a horas: 17:06:21

La derecha en el Congreso se subordina a la ultra derecha autonomista

Podemos: Adelantar elecciones generales es una opción al referéndum revocatorio

Redacción Bolpress

Podemos aprobó el referéndum revocatorio de mandato como una salida pacífica y democrática a la crisis política provocada por el proyecto de constitución del MAS aprobado en Oruro. Pero si alguna gente considera que la salida no es el referéndum sino las elecciones generales anticipadas "es algo que tenemos que analizar y estudiar, y creo que quienes tienen que responder son los del Poder Ejecutivo", declaró el presidente del Senado Oscar Ortiz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

A pesar de que existe un ley de convocatoria al referéndum en vigencia, también hay muchas posiciones y un debate planteado entre los prefectosy el Ejecutivo. El Congreso tomará una decisión final evaluando todo esto con cuidado, pero no tiene por qué hacerno hoy, dijo Ortiz.

En criterio del legislador derechista, es fundamental que los miembros del Conalde expliquen con mayor detalle las posiciones que asumieron y que el gobierno responda a sus planteamientos , particularmente a la posibilidad de iniciar un diálogoo llamar a elecciones generales anticipadas en las cuales no podrían participar las actuales autoridades nacionales y departamentales.

De manera solapada, Ortiz avala la posición de los prefectos opositores, quienes "están dispuestos a ir al referéndum revocatorio en base a los estatutos y han planteado un diálogo y elecciones generales anticipadas". Ahora le toca al gobierno responder a todas estas propuestas "en conjunto", sugiere el presidente del Senado.

Ortiz opina queel juicio de responsabilidades que pide el gobierno contra los prefectos es una "cortina distractiva" para tapar el atentado terrorista del viernes en Yacuiba protagonizado por efectivos militares que trabajan directamente con la seguridad presidencial.

Sin embargo, es la derecha la que usa el presunto atentado para desviar la atención en torno al miedo que provoca el referéndum revocatorio en filas derechistas. Ortiz considera que la tarea más urgente del Congreso es investigar y dilucidar "uno de los delitos más graves que se puede haber cometido desde las instancias más altas del Poder Ejecutivo en todo el periodo democrático iniciado en 1982. Vamos a promover la investigación para llegar a fondo y procesar a los responsables. Tienen que responder ministros de Estado, el mismo Presidente de la República y elAlto Mando Militar".

El presidente del Senado piensa que antes de llegar al referéndum, el Ejecutivo y el Presidente van a tener que defenderse en los tribunales porque "no puede ser que la seguridad presidencial se dedique a hacer atentados".

Todo menos referéndum revocatorio

El senador de Podemos Roberto Ruiz propone iniciar el diálogo en busca de un "gran pacto nacional". "Si eso prospera, será irrelevantee innecesario el revocatorio. Si eso noes posible vamos a un revocatorio, pero en condiciones de igualdad y no con la ley tramposa (del Ejecutivo). Y si nada de eso es posible, adelantemos las elecciones, que ninguno de los Prefectos se presente a la reelección" yque el pueblo permita un reacomodo del sistema político.Algunos legisladores derechistas temen que el referéndum polarice aún más a la sociedad y propicie una confrontación violenta por el poder entre las regiones y poder central, sin resolver los problemas de fondo.

Para evitar la evaluación pública, los autonomista opositores están dispuestos, inclusive, a negociar sus estatutos. "Si avanzamos en una Constitución de consenso, si logramos el gran acuerdo nacional al amparo de esta Constitución de consenso ratificada en referendo nacional, someteremos nuestros Estatos al Tribunal Constitucional para control de constitucionalidad. Esa será la instancia final, previa a su puesta en vigencia plena en un Congreso de la República mediante ley expresa", asegura Ruiz.

El Presidente Evo Morales interpreta que los prefectos no quieren referéndum porque temen perder sus cargos y la posibilidad de seguir "robando".El oficialismo descarta la posibilidad de adelantar elecciones. El diputado del MAS Gustavo Torrico comenta que los prefectos desestabilizadores tiene derecho constitucional a no asistir al referéndum revocatorio, "pero que dejen a los ciudadanos que cumplan la ley.Si dicen que nos dieron una paliza de cuatro a cero en sus consultas, ¿cuál el miedo de ellos para no asistir a la consulta?".

El senador oficialista Félix Rojas descalifica a los miembros del Conalde, sigla que no significa Consejo Nacional Democrático sino “Consejo Nacional de la Derecha Escisionista”, una “junt´ucha” de la derecha que tuvo la oportunidad de materializar la autonomía cuando estuvo en el poder."El prefecto o más bien 'defecto' de Pando, el señor Leopoldo Fernández, fue Presidente del Senado Nacional. Por qué en aquella función no hizo el esfuerzo necesario para llevar adelante ese tan decantado proceso autonómico", cuestionó Rojas.

Mario Cossio también fue presidente de la Cámara de Diputados. ¿Por qué no llevó adelante su tan decantada autonomía mal conformada? Suárez fue diputado y jamás se refirió a la autonomía. Manfred Reyes, que no conoce de leyes, co gobernó con los neoliberales y tampoco se preocupó por llevar adelante ningún referéndum autonómico, recordó Rojas.

El presidente el Comité Cívico de Santa Cruz es dueño de un latifundio semejante al tamaño de la ciudad de Santa Cruz, pero el señor Rubén Costas quiere ser ahora latifundista de todo el departamento de Santa Cruz. Cossio y los demás “defectos” o prefectos de se creen propietarios del cargo y por ello no quieren ir al referéndum revocatorio, critica el legislador masista.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014