Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-06-23 a horas: 16:01:09

Los opositores quieren "negociar" con el gobierno; cunde el pánico en las filas derechistas

Prefectos de la "media luna" rechazan el referéndum revocatorio

(Agencias).- En una reunión del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) celebrada hoy en la ciudad de Tarija, los prefectos opositores de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija rechazaron el referéndum revocatorio de mandato popular convocado para el 10 de agosto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una de las principales conclusiones del Conalde es que los territorios de la "media luna" harán valer los estatutos autonómicos aprobados en consultas públicas, lo que significa que los prefectos no se someterán al voto del pueblo. Los prefectos opositores quieren negociar con el gobierno y si no prospera el diálogo proponen llamar a elecciones generales.

Los opositores se niegan a ser evaluados por el pueblo en las urnas porque temen una monumental derrota electoral. Fueron ellos los que desafiaron al Presidente Evo Morales a jugarse el mandato en un referéndum revocatorio y ahora, como se dice vulgarmente, "se corren" y se escudan en estatutos que carecen de valor legal.

La posición de los líderes opositores no es bien vista ni siquiera en las filas de la derecha. Los parlamentarios de Podemos aseguran que no fue un error aprobar la Ley del Referéndum Revocatorio la cual da oportunidad al pueblo para que defina la pugna política actual. El prefecto de La Paz José Luís Paredes (Podemos) cree que ya no se puede dar marcha atrás y que ninguna región se puede desmarcar. Paredes considera que "el referéndumrevocatorio es innecesario, pero está corriendo; yo creo que a esta altura es muy difícil parar el referéndum más allá de la decisión y voluntad e intención que tengan algunos prefectos; me parece tarde".

Se esperaba que los prefectos medialuneros den un paso atrás a último momento.Esta mañana elministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana alertó que la derecha maniobraría para obstaculizar la ejecución del programa de gobierno y cuestionó: ¿Por qué se esconden ahora si supuestamente ganaron en los plebiscitos autonómicos con las cifras que dicen?

El viceministro de Descentralización Fabián Yaksic aseguró que el referéndum revocatorio se realizará de todas manerasporque ha llegado la hora de que las autoridades nacionales y regionales rindan examen. "Llegó el momento de las definiciones y quien tiene que definir es el pueblo (...) Rehuyeron al diálogo ellos (los prefectos)y ahora parecería que quisieran diálogo. Yo creo que tendríamos que ser un poquito más serios en el país, hay una ley de la República, hay una convocatoria al referéndum revocatorio", declaró Yacsik a radio Fides.

Si los prefectos opositores y sus medios cortesanos se jactan de haber ganado por "goleada" al gobierno en los referendos departamentales, no debieran tener ningún temor de someterse al voto de la gente, que en última instancia será la que defina el futuro del Presidente, Vicepresidente y de ocho prefectos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014