Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-21 a horas: 06:24:12

¿Migraciones?, otra raya al tigre

Guillermo Vilela

Hasta ahora hemos sido testigos, mudos, de los permanentes actos de discriminación y maltrato a que son sometidos los bolivianos y bolivianas, que se han visto obligados a emprender el doloroso camino de la migración; todo esto acompañado de los esporádicos y condicionados lamentos de los agentes estatales. Hasta ahora también, las noticias nos han informado sobre un sin fin de acciones de discriminación, racismo, xenofobia en contra de nuestros compatriotas, ya sea en condición de servidumbre y sobre explotación en la Argentina, Brasil, España, Italia o asesinado por algún malhechor, que además de delincuente es un racista, o el maltrato hasta la muerte que sufrió otro compatriota en Estados Unidos a manos de policías.

Hasta ahora hemos sido testigos, mudos, de los permanentes actos de discriminación y maltrato a que son sometidos los bolivianos y bolivianas, que se han visto obligados a emprender el doloroso camino de la migración; todo esto acompañado de los esporádicos y condicionados lamentos de los agentes estatales.Hasta ahora también, las noticias nos han informado sobre un sin fin de acciones de discriminación,racismo, xenofobia en contra de nuestros compatriotas, ya sea en condición de servidumbre y sobre explotación en la Argentina, Brasil, España, Italia o asesinado por algún malhechor, que además de delincuente es un racista, o el maltrato hasta la muerte que sufrió otro compatriota en Estados Unidos a manos de policías.

Esas son las rayas que se le han puesto al tigre de la migración; que ahora está completada con la raya más profunda, la huella indeleble de la diplomacia, porque se acaba de legislar las una y mil formas para violar los derechos humanos, de los y las migrantes; esta ley migratoria, plantea una nueva concepción y división de las categorías universales de los derechos humanos: los derechos de los poderosos (políticos, religiosos, económicos sociales) y los sin derechos de los deshabitados de la vida (pobres, marginados, indígenas, mujeres, niños y los carentes de poder).

El parlamento europeo ha sincerado las reglas de los denominados países del primer mundo, que es la de establecer un “sano” equilibrio en el mercado de la servidumbre. Entonces la directiva migratoria está en función a la necesidad y confort de los países receptores y en contra de la dignidad humana.

La historia nos ha mostrado que la dirección de los flujos migratorios, no va en una sola dirección, no sólo los del sur buscamos vivir mejor, ni sólo los del norte serán los servidos; lo cierto es que si la humanidad no encuentra un equilibrio entre la dignidad y la necesidad, los resultados podrían ser lamentables, tal vez máspara los pobres, pero lamentables al fin para todos.

Efectivamente, lo acontecido con la aprobación de la famosa directiva migratoria de los europeos es unaafrenta a los tratados y convenios que sobre derechos humanos se han firmado y fomenta manifiestamente, la discriminación, estos hechos han de propiciar sistemáticamente la violación de los derechos humanos de personas que por su condición cultural, económica o de nacionalidad identificada. La barbarie ha sido estatuida.

Pero bárbaros, también, son los Estados que generan la migración, porque solamente se lamentan y sus “esfuerzos” son demagógicamente utilizados. ¿Qué previsiones se han tomado con las y los migrantes? ¿Qué mecanismos se han utilizado para facilitar o disuadir la migración? Después de los lamentos qué acciones han tomado para la defensa y protección efectiva de nuestros migrantes?

En el 2006 presenté una propuesta para la creación de una Red de Protección del Migrante Boliviano, que no hubiese frenado las migraciones, ni hubiera evitado la aprobación de la directiva de retorno migratoria de los europeos, pero que con seguridad nos habría preparado para las eventualidades y riegos de la migración y principalmente hubiera apoyado a los más vulnerables de esta perversa cadena de movilidad humana: los hijos y abuelos que subsisten el alejamiento de padres e hijos, sin protección ni amparo alguno.Esa Red de Protección al migrante boliviano, según la propuesta debería ser interinstitucional: Estado, Migrantes y organizaciones de la sociedad civil, para que con la conformación de un equipo multidisciplinario, se realice un diagnóstico de situación, que identifique los problemas, establezcan soluciones efectivas (no discursos) y se asuman políticas de Estado y la adopción de una Ley de Protección al migrante.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014