Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2008-06-20 a horas: 18:23:16

A fin de mes comienzan a restringir el cultivo de coca en los Yungas

El gobierno de Evo Morales y los productores de coca de los Yungas delimitarán las zonas de cultivo de coca en esa zona paceña a partir del 30 de junio. El Ejecutivo propone un límite de cultivos de 20 mil hectáreas en todo el país: 7 mil ha en Chapare, 12 mil ha en Yungas y 1.000 en Caranavi.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Gerónimo Meneces informó a radio Patria Nueva que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) están de acuerdo conconcertar la delimitación de cultivos en el marco de un proceso de negociación que se desarrolla en tres comisiones: comercialización, desarrollo integral y racionalización.

Un reciente informe de monitoreo de cultivos de coca realizado por la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas indica queen Bolivia se habrían incrementado en un 5% los cultivos de coca en el último año, llegando a 28.900 hectáreas, con lo que el país se constituiría en el tercer mayor productor de coca de la región después de Colombia y Perú.“Ingresaremos a La Asunta a partir de Cotapata. En Inquisivi también existe el sector de colonización que comprende 15 comunidades donde también vamos a concertar la racionalización, porque no sólo se debe tomar en cuenta la extensión de coca sino el volumen de producción que varía de acuerdo a las zonas”, señaló Meneces.En criterio de Meneces, la expansión de cultivos en la zona de Los Yungas y otras áreas no tradicionales es de responsabilidad de los gobiernos de la derecha porque “cuando aprueban la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) zonifican la producción de coca en las zonas tradicional, excedentaria e ilícita, pero no ponen la verdadera llave, que debería ser la delimitación de la producción de coca.A pesar de que existían estas demarcaciones zonales, los gobiernos neoliberales no hicieron nada por controlar la expansión de cultivos, ya que en lugar de implementar el denominado “desarrollo alternativo” en los Yungas las autoridades de turno “se embolsillaron” los recursos de la comunidad internacional.La autoridad advirtió que no se permitirá ni una planta de coca en los parques ni reservas naturales del país, tema que se coordina con la Fuerza de Tarea Conjunta.Existen seis provincias de cultivo tradicional en La Paz y dos en Cochabamba. Los cultivos de Larecaja, Bautista Saavedra son excedentarios y deben desaparecer en 25 años.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014