Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2008-06-19 a horas: 18:41:56

No es oficial el informe de la ONUDD, dice el gobierno

El gobierno boliviano valora el Informe Andino de la Coca 2007, presentado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), pero aclara que éste no se constituye en un documento oficial.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

“Nosotros respetamos el trabajo de Naciones Unidas, pero es un informe sólo referencial, no es un informe oficial”, señaló el ministro de Gobierno Alfredo Rada, luego de reunirse con el Presidente Evo Morales y el alto mando policial en Palacio Quemado.

La autoridad gubernamental dijo que el Poder Ejecutivo “tomará en cuenta” el informe de monitoreo del cultivo de la coca de la ONUDD, en el cual se señala que la extensión del arbusto ha aumentado principalmente en La Asunta, en los Yungas de La Paz, una región donde, hasta la fecha, la inversión en desarrollo ha sido escasa.

El Ministro de Gobierno recordó que en el ámbito de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el Poder Ejecutivo está empeñado en lograr una mayor racionalización de la producción de la hoja de coca y el desarrollo integral en el marco del respeto a los derechos humanos.

“Hay importantes resultados en la interdicción. Una banda de delincuentes, por ejemplo, que ha sido desarticulada en los últimos días y se han incautado avionetas, inmuebles, vehículos y se han descubierto pistas de aterrizaje clandestinas”.

Indicó que los trabajos de erradicación tampoco se han detenido en el trópico de Cochabamba, en los Yungas de La Paz y en Yapacani, Santa Cruz. “Y en el caso concreto de los Yungas, estamos encarando un diálogo, porque nosotros no vamos a acudir a la represión pura y dura como acudían los gobiernos neoliberales buscando el objetivo inalcanzable de coca cero”,.

En el país no habrá coca cero, pero tampoco libre cultivo del arbusto. La Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca establece el cultivo de la hoja hasta 12 mil hectáreas en ciertas zonas de los Yungas. La misma norma establece también que anualmente se deberá erradicar, como mínimo, 5.000 hectáreas de coca excedente.

Durante las gestiones 2006 y 2007, el gobierno racionalizó el cultivo de coca sin violencia, de forma concertada y en base al control social. La premisa básica de la estrategia antidroga del gobierno de Evo Morales radica en su enfoque integral, en la que se reafirma la decisión de resolver el problema de las drogas en todas sus facetas, pero sin renunciar a la erradicación de la hoja de coca en aquellas zonas donde la Ley lo prohíba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tramita la reclasificación de la hoja de coca y sacarla de la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014