Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-19 a horas: 09:21:56

El vaivén de nuestra economía

F. Xavier Iturralde

¿Por qué continuamente estamos entre una economía estatal y una privada? Previa la Revolución de 1952, los principales empresarios eran privados: mineros, comercializadores, textileros y agricultores, relacionados con compradores y vendedores extranjeros. La agricultura atendía un mercado local. Entre los grandes empresarios de esa época figuraban mestizos bolivianos y de origen indígena, que consolidaron propiedades de vetas mineras y subieron de estatus social. También extranjeros, incluidos peruanos y chilenos. No faltaron empresarios de origen africano de los Yungas paceños y otros de Cochabamba, vinculados con la coca.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Luego los barones del estaño fueron remplazados por los baroncitos del estado, surgidos del erario nacional, manejado para fomentar la creación de una burguesía nacional, en lugar de la extranjerizante y desvinculada de la realidad boliviana. Usaron a su antojo YPFB, COMIBOL, CBF o Punto IV (después SNC), para enriquecerse y acomodarse en la cúspide política o sindical, eternizándose de esa manera en el poder. Al que suministraban, a cambio de divisas oficiales, empresas privadas como la textilera SAID, importadora SIDEC Overseas, Cervecerías CBN y la GRACE, dueña de la industria del cemento, empresas mineras, comercializadora de alimentos básicos, equipos y maquinas para el funcionamiento de las empresas estatales.

Después vino la GULF, privilegiada sobre YPFB. Detrás, la Asamblea Popular sustituyendo a los baroncitos del estado por camaradas sindicalistas y revolucionarios de izquierda. Algunos de estos, como privados lograron del Estado concesiones mineras y crearon la estatal ENAF, rompiendo la dependencia de los hornos de fundición extranjeros. Desinteresada, la GRACE vendió enseguida su patrimonio a sus ejecutivos nacionales, quienes lo adquirieron financiados por sus propios empleadores y favorecidos con el alza de los precios internacionales. Mientras los pasivos de las empresas de la CBF eran traspasados al Estado, surgiendo así, con activos baratos y limpios, una nueva camada de empresarios privados en el Oriente, repitiéndose la experiencia con CORDECRUZ. Todos ellos compartieron el poder, y crearon la estatal Karachipampa, incluido el posterior asalto de la UDP a los ahorristas privados que favoreció a la empresa privada y de ENAF hizo su botín, más tarde privatizada. No faltaron bancos privados por doquier, que costaron al Estado más de USD 250 millones sin culpables, y la política de capitalización entregó a multinacionales lo principal del Estado de hidrocarburos, telecomunicaciones, aguas y aeronavegación.

Al presente, se reingresa a la estatización de empresas y creación de otras públicas. Cuyos manejos, como acostumbrado, serán más políticos que empresariales y en unos años más, ¡¿tendremos al Estado haciéndose cargo de sus pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?!

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014