Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2008-06-18 a horas: 14:14:13

La Eurocámara aprobó la Directiva Retorno que prevé cárcel de hasta 18 meses sin proceso jurídico

La Europa "de las luces" y del "libre comercio" criminaliza la migración humana

(Bolpress y agencias).- El espaldarazo del Partido Popular y la derecha ultranacionalista permitió hoy la aprobación en la Eurocámara de la llamada Directiva Retorno, un criticado proyecto que criminaliza a los emigrantes. Los dirigentes políticos europeos propugnan la libre circulación de mercancías e inversiones y coartan el libre movimiento de los seres humanos.

El Parlamento Europeo (PE) adoptó sin cambios el texto destinado a los inmigrantes ilegales, que contempla prisión desde seis hasta 18 meses sin proceso jurídico. La oposición del Vaticano, organizaciones de derechos humanos y dignatarios de países en vías de desarrollo no bastaron para que el foro de diputados de la Unión Europea (UE) tomará la decisión con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

La norma del bloque comunitario entrará en vigor dos años después de su publicación oficial, y ya recibió el apoyo de los gobiernos de los 27 países de la UE.

Algunas organizaciones de izquierda intentaron introducir ciertos cambios a la Directiva Retorno, pero fracasaron ante la postura inflexible de la derecha. Los detractores del texto, en minoría ahora, calificaron el decreto de “verguenza e insulto a la cultura jurídica de Europa”, a decir del eurodiputado comunista italiano Giusto Catania.

La socialista francesa Martine Roure denunció un compromiso muy insatisfactorio con el cual Europa se encierra, mientras el Presidente de Bolivia Evo Morales consideró la semana anterior a la medida como una ofensa para los pueblos. En un artículo publicado por el diario francés Libération, el Morales hizo un llamamiento a la conciencia de los dirigentes y diputados europeos, “ciudadanos y militantes de Europa” para que sea rechazada esa iniciativa.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Louise Arbour criticó la nueva legislación europea que permite encarcelar y expulsar a inmigrantes ilegales.

En un comunicado oficial divulgado en la sede central de la ONU en Nueva York, Arbour urgió a los parlamentarios y a la opinión pública europeos a comprender la necesidad de protección de las garantías fundamentales de esas personas, “cuyas vidas se ven amenazadas por la extrema pobreza, el hambre, la enfermedad y las epidemias, tienen derecho a tratar de escapar de esa situación y se les debe dar una protección”.

En ese sentido, censuró que las potencias europeas, que suelen entender mejor las violaciones de derechos civiles y políticos, y no actúan de igual manera cuando se tratan de derechos económicos y sociales. A juicio de la titular de Derechos Humanos de la ONU, el mundo occidental ha fraccionado la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en dos grupos: los civiles y políticos, y los económicos y sociales. Al cumplirse 60 años de esta Declaración, es necesario reagrupar estos derechos, dijo.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la nueva normativa es una barbaridad y un atentado a los derechos humanos, es "una verdadera vergüenza para esa Europa que antes era una Europa de luces". Correacriticó el doble discurso y la doble moral de los países desarrollados: "¿Con qué calidad moral se puede sostener una globalización que cada vez busca más la libre movilidad de mercancías, la inmediata movilidad de capitales, pero criminaliza la movilidad de seres humanos?”.

Los países de la región iniciarán una acción regional para presentar un frente común a nivel suramericano, con miras a hacer frente a esta agresión.

El jefe de la oposición política en Bolivia Jorge Quiroga comentó que penalizar la migración es realmente una "política atroz e inhumana". "Es absolutamente injusto, inhumano y muy cruel en el mundo de hoy que gente que se fue a buscar un mejor vivir con políticas fomentadas por los propios países de Europa en un momento de bonanza económica, ahora es expulsada porque hay crisis financiera", reclamó.

Quiroga pidió unir esfuerzos y trabajar quizás bilateralmente con España e Italia donde están las mayores concentraciones de bolivianos para evitar estos tratos arbitrarios y crueles que ya no corresponden al siglo XXI. Se calcula que cerca de 300 mil bolivianos emigraron a España entre 2006 y 2008.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina calificó de "salvajes y discriminatorias" las medidas de la UE. En Carta Abierta a los ciudadanos europeos, Hebe de Bonafini, presidenta de la organización, les dice "que se están convirtiendo en mujeres y hombres sin corazón". Les pregunta ¿qué hubiera pasado si en los años de las guerras y las hambrunas del Primer Mundo nuestros países les hubiesen cerrado las puertas?

Como dice Leon Giego en "De igual a igual":

Soy bolita en Italia, soy colombo en Nueva York /soy sudaca por España y paragua de Asunción / Español en Argentina, alemán en Salvador / un francés se fue pa' Chile, japonés en Ecuador / El mundo está amueblado con maderas del Brasil /y hay grandes agujeros en la selva misionera / Europa no recuerda de los barcos que mandó / Gente herida por la guerra esta tierra la salvó / Si me pedís que vuelva otra vez donde nací yo pido que tu empresa se vaya de mi país / Y así será de igual a igual / Y así será de igual a igual / Tico, nica, el boricua, arjo, mejo, el panameño / hacen cola en la Embajada para conseguir un sueño / En tanto el gran ladrón, lleno de antecedentes, / si lo para Inmigración pide por el presidente / Los llamados ilegales que no tienen documentos son desesperanzados sin trabajo y sin aliento / Ilegales son los que dejaron ir a Pinochet /Inglaterra se jactaba de su honor y de su ley.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014