Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-16 a horas: 15:38:40

Por qué revocar a los Paredes

Edgar Ramos Andrade

(ANC).- Existen razones para revocar el mandato del (aún) Prefecto de La Paz, José Luis "Pepelucho" Paredes, de las que sobresalen tres: Gestión, Conducta funcionaria, y Cuestión político-ideológica. Para sacarlo se requieren 361.055 votos del NO, cuya mitad se obtiene rápidamente en El Alto.

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las razones. Su gestión como alcalde de El Alto (elegido en 2000, reelecto en 2004) fue más que negativa. Ejemplos: 1) Pese a sus dos gestiones, ni siquiera planificó un sistema de alcantarillado de lluvia para una ciudad que bordea el millón de habitantes. 2) No previó la renovación de los camiones del recojo de basura (donados por Japón en 1994) y hoy se pagan las consecuencias de ese lamentable "servicio". Claro, al vivir en la residencial zona de Obrajes, poco conoce (realmente) de la vivencia alteña.Paredes es creador de un "sistema de prebendalización de la élite dirigencial-social" que, entre otras cosas, quedó como herencia utilitaria a sus sucesores, y sirvió para generar en El Alto, una paradoja: Expulsar al Presidente Constitucional en ejercicio, Gonzalo Sánchez de Lozada, y a la vez reelegir al socio estratégico de Goni en El Alto: José Luis Paredes Paredes.Como alcalde alteño, Paredes es uno de los responsables del desastre que significó consolidar la UPEA como Universidad Autónoma, al permitir (como manipulador de la "Asamblea de la Alteñidad") que esa Casa de Estudios Superiores naciera intervenida por el gobierno de Hugo Bánzer-Jorge Quiroga, con Javier Tito como "rector". Este es un oscuro ex funcionario (de ese gobierno) que se inventó un título de Licenciatura sin haber estudiado, según lo denunció en su momento su ex jefa y ex ministra de Educación, Amalia Anaya.Tito desvió varios miles de dólares, al alquilar colegios privados en Alto Lima y en Villa Dolores, y una galería comercial en La Ceja, donde funcionaba una "UPEA paralela", y manejaba dinero universitario (o sea estatal) a manos llenas, sin control, y sí con permisividad de Paredes.En lo político-ideológico, Paredes fue parte del partido (MIR) que cruzó "ríos de sangre", al aliarse al gobierno de Hugo Bánzer (cuyo gobierno dictatorial hizo matar a varios miristas, ex partidarios del decadente y hoy agonizante prefecto). Previo a esa alianza, "Pepelucho" fue parte (en 1989) de "La banda de los cuatro", cuando se trasladaron (y ocultaron) votos, que permitieron el nacimiento del "Acuerdo Patriótico" encabezado por Bánzer-Paz Zamora.Paredes supo mantener su vigencia política, por dos motivos: 1) Aliarse con el empresario banquero y ex Presidente, Jorge Quiroga Ramírez, actual jefe de Podemos. 2) Aliarse con conservadores empresarios mediáticos como el polémico director del Grupo Fides, quien tiene a Peredes como ídolo, vía publicidad municipal-prefectural, sobredomensionada.(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro "aGONIa y rebelión Social"; la historia de septiembre y octubre 2003 (La Paz, 2004). E-mail: chaco.amazonia@gmail.com

Otros artículos de Edgar Ramos Andrade

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014