Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-06-16 a horas: 14:47:28

Si fuera consecuente con su discurso, Cossío tendría que reconocer a las autoridades elegidas este domingo en Yacuiba

La autonomía ilegal fomenta consultas ilegales y fragmenta a Tarija

Este domingo fueron elegidos Marcial Rengifo como subprefecto de Yacuiba y Ramiro Vallejos como consejero departamental, en una elección celebrada al margen de la ley en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Se acerca el fantasma de la ingobernabilidad a los departamentos autonomistas de la "media luna".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se abrió la "caja de Pandora". Reconocer a estas autoridades sería aceptar que el país no sólo esta dividido, sino también subdividido, opinó el senador del MAS Antonio Peredo.

"Creo que en algún momento se darán cuenta de que han abierto la Caja de Pandora, que los actos ilegales que han cometido provocan otras ilegalidades, la convocatoria a prefectos está determinando la convocatoria a subprefectos", criticó el senador.

Según Peredo, al realizarse una elección de subprefecto en una provincia del país, habrá otras regiones donde se produzcan los mismos hechos e, hipotéticamente, si la elección del subprefecto de Gran Chaco no es del agrado de Caraparí, esta población querrá elegir a su Corregidor Mayor.

"Reconocer a estas autoridades significaría reconocer que el país está dividido y subdividido porque en esas condiciones, ¿cual será el proceso que va a permitir organizar la economía, la reconstrucción de la sociedad y la conducción política del país?", preguntó Peredo.

El prefecto de Tarija Mario Cossío calificó como "ilegítima" la elección de sub prefecto y reivindicó la "constitucionalidad" de su referendo del 22 de junio.

Pero el referéndum del próximo 22 de junio es consecuencia del desorden institucional y la falta de respeto a la Constitución Política del Estado y a la usurpación de funciones por parte de algunas autoridades,lo que supone un costo a la integridad del país y del departamento.

Sin embargo, Cossío "tiene que ser coherente con lo que siempre ha pregonado en sudiscurso y reconocer a estas autoridades elegidas porel soberano", manifestó eldiputado del MAS Eulalio Sanchez.

El subjefe de la bancada del MAS en Diputados Jorge Silva considera que el prefecto de Tarija vive un proceso complejo de desgaste político en su propia región que será determinante para que la ciudadanía le diga no al estatuto el 22 de junio.

El 7 de marzo la Corte Nacional Electoral (CNE) declaró ilegal las convocatorias a consultas sobre estatutos autonómicos en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014