Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-06-13 a horas: 14:47:07

No hay condiciones para que germine el fascismo

Miguel Lora Ortuño

En la sociedad capitalista, el fascismo siempre está presente como forma de gobierno que utiliza la violencia para aplastar a la política revolucionaria del proletariado y reacondicionar el funcionamiento del aparato productivo en pos de garantizar los intereses de la clase dominante nativa y del imperialismo. Cuando la clase dominante ya no puede controlar a la sociedad por los medios “democráticos”, legales y parlamentarios recurre a los instrumentos compulsivos del Estado. Las bandas de paramilitares que actúan impunemente y la eliminación física de los dirigentes sindicales y políticos está a la orden del día.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Sin embargo, no cualquier gobierno dictatorial que utiliza métodos represivos es de hecho fascista. En nuestros días pareciera que la gente estuviera viendo al fantasma del fascismo hasta en la sopa, probablemente por la poderosa presión de la campaña oficialista orientada a maniatar a los explotados detrás de su política burguesa reformista. Las direcciones y las vanguardias del movimiento obrero y popular tienen la obligación de valorar los procesos políticos con objetividad para no conducir a los explotados por el camino del tremendismo y la desesperación.

El fascismo sólo puede materializarse bajo determinadas condiciones: 1. Cuando la situación política ha llegado a una extrema polarización entre la política reaccionaria de la clase dominante y la revolucionaria del proletariado, los dos extremos polarmente opuestos en la sociedad capitalista. Esta situación presupone la presencia física del partido revolucionario que está conduciendo a la nación oprimida a la captura del poder.

2. En el proceso de la polarización, la posibilidad de que la clase dominante logre arrastrar a grandes capas entusiastas de la clase media y de otros sectores detrás de su política.

3. El fascismo tiene que ser un gobierno fuerte, con todo un programa social capaz de embriagar a las masas. Sólo en estas condiciones puede aplastar físicamente a los explotados y borrar del escenario todo vestigio de revolución.

Actualmente, estas condiciones no se dan en el país. La polarización entre la revolución no se da porque está prácticamente ausente la política revolucionaria del proletariado y su dirección es extremadamente débil; la reacción derechista no logra ganar a grandes capas inconformes de la clase media y de los trabajadores; los explotados empiezan a ocupar las calles en grandes movilizaciones, empujados por sus necesidades materiales, pero diferenciándose nítidamente de la oposición de derecha.

Los últimos referéndumes por los estatutos autonómicos han mostrado la ostensible debilidad de la Media Luna porque sumados a la abstención (30 a 35 %) los votos por el NO y los blancos sobrepasan cómodamente el 55% de la población votante. Lo tonto es plantear, como lo hace el gobierno, que toda la masa que se opone a los estatutos apoya a la política del MAS.

Por ejemplo, lo que ha ocurrido en Santa Cruz, sobre todo en los barrios pobres y populosos como el Plan 3.000, es que grandes sectores de la población repudian a la derecha y a la política incapaz del MAS.

En estas condiciones, es poco probable que la situación política desemboque en el fascismo, aunque tanto la derecha y el gobierno se vean forzados a organizar grupos de paramilitares para hostilizarse mutuamente o para aplacar el malestar social toda vez que se ponga en riesgo los intereses materiales del conjunto de la clase dominante.

Pactos intersindicales para unificar la lucha

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, de manera absolutamente inconsulta, ha modificado la decisión de la Conferencia Nacional del sector al postergar la ejecución del paro de 72 horas hasta el martes 10 de junio con el argumento de ampliar la lucha incorporando a los maestros rurales y a la COB.

Se sabe que la COB es un cascarón vacío atrapado por dirigentes oficialistas que no movilizan a nadie, y que de ella no se puede esperar mucho. Por el contrario, las bases del magisterio rural, muy explosivas cuando se movilizan, tienen las mismas necesidades que los maestros urbanos pero no pueden rebasar a sus direcciones mucho más oficialistas que las de los maestros urbanos. La lucha conjunta que se vecina puede permitirles romper las ataduras de sus dirigentes y, en la movilización, dotarse de un programa de lucha y de nuevas direcciones a través de la organización de comités de huelga y de movilización, mejor si se dan de manera unitaria entre ambos sectores. En las provincias es más fácil materializar esta unidad porque el contacto entre ambos sectores es más directo.

Los objetivos señalados en el documento de constitución del pacto son:

* Rechazar el miserable incremento del 10 % y exigir un sueldo que permita cubrir las necesidades mínimas de la canasta familiar.

* Exigir la inmediata abrogatoria de la Ley 1732 de capitalización individual y luchar por la promulgación de una nueva ley de pensiones solidaria.

* En el problema educativo plantean una ambigüedad cuando dicen exigir la inmediata aprobación de una “nueva ley educativa”. ¿De qué ley educativa? ¿Para los dirigentes rurales y los oficialistas de la Confederación urbana la Ley Siñani – Pérez?

Las bases del magisterio nacional deben prestar mucha atención sobre la conducta de sus dirigentes. Ellos aprovecharán cualquier resquicio para cambiar los objetivos de la lucha y para traicionar las movilizaciones de las bases.

Con referencia al magisterio urbano, el rechazo al proyecto de Ley “Siñani – Pérez” es una línea aprobada en el último Congreso Nacional realizado en Tarija y ratificada por la Conferencia Nacional. No se debe permitir, so pretexto de alianza con los rurales, que se cambie esta posición respecto a la reforma educativa masista. La posición de apoyo a la “Siñani – Pérez” del magisterio rural es sólo de sus direcciones porque las bases, hace tiempo, se identifican con la posición del magisterio urbano.

Comités de huelga y de movilización

Ahora más que nunca urge organizar comité de huelga y de movilización desde las bases porque las direcciones con que se cuentan son nada fiables para conducir la actual lucha. Todos sus actos sospechosos y las bases siempre están esperando la traición en cada recodo del camino.

¿Tienen los maestros de base algún motivo para adoptar semejante actitud? Desde luego que si. ¿Cómo pueden tener fe ciega en direcciones sindicales que abierta y entusiastamente se ha adherido al oficialismo con el argumento de que se estaban sumando al “proceso de cambio”? Los maestros de base perciben que estos dirigentes están en una desenfrenada carrera por coger puestos jerárquicos, los que hasta la víspera eran dirigentes emblemáticos ahora son directores distritales y han copado cargos jerárquicos en toda la administración educativa, es el caso del estalinista Ramiro Cuentas que funge como Viceministro de Educación Superior. Tienen razón al desconfiar de esta gente que comparte el gobierno con el MAS y grandes sectores de las bases no se incorporan a las movilizaciones por esta causa, porque no conciben la posibilidad de emprender una lucha radical contra el gobierno cuando los dirigentes son sus agentes y colaboradores.

Por esta razón, por la salud y el éxito de la actual lucha y por superar a una dirección incapaz es necesario organizar los comités de huelga y de movilización en todas partes. Estos comités deben planificar e impulsar las acciones de las bases, sobre todo, controlar la conducta de los dirigentes oficialistas.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014