Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-06-12 a horas: 21:54:50

El gobierno de Estados Unidos ocultó información para proteger a Sánchez Berzaín

El canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzmán declararon que el gobierno de Estados Unidos ocultó información relacionada con la concesión de asilo político al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Choquehuanca, Guzmán, el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez y el Fiscal General de la Nación Mario Uribe comparecieron hoy ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

Los legisladores preguntaron a los representantes del Ejecutivo por qué permitieron que el trámite de asilo avance, ya que su obligación era plantear un recurso de oposición presentando las pruebas correspondientes.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín tramitaron y obtuvieron asilo político en Estados Unidos. Ambos son enjuiciados en Bolivia como principales responsables de la masacre de 65 personas en octubre de 2003.

Choquehuanca denunció que el Departamento de Estado nunca respondió a las solicitudes de la Embajada boliviana y negó información alegando normas de “confidencialidad”. “Insistimos pero nunca tuvimos respuesta ni acceso a esa información. Un equipo especializado en normas internacionales que coadyuva en el proceso tampoco tuvo los resultados esperados En ningún momento se pensó en ocultar información” subrayó el Canciller.

El embajador Guzmán explicó que en Estados Unidos se sabe que “al Zorro y a Goni” se les sigue dos juicios, uno de responsabilidades interpuesto por el Estado boliviano, y otro civil tramitado en Miami por las víctimas. Es a través de éste último proceso que se enteraron del asilo.

En mayo de este año los abogados de Sánchez Berzaín anunciaron que su cliente tiene asilo político, el cual fue solicitado el 30 de marzo de 2006 y otorgado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de Norteamérica el 1 de mayo de 2007.

El viernes 6 de junio el embajador Guzmán buscó datos del asilo en un contacto con el Departamento de Estado. Un alto funcionario le respondió textualmente: “Señor embajador, aunque le parezca increíble, nosotros como usted nos hemos enterado por la prensa de Bolivia de la otorgación de asilo político a Carlos Berzaín”.

“Las gestiones que realizó entonces la Embajada fue tramitar toda la información sobre las condiciones de inmigración de Sánchez Berzaín, Sánchez de Lozada y Jorge Berindoague (otro imputado) desde abril de 2006, y simplemente nos dijeron que esa información era reservada”, explicó Guzmán.

“Mi papel en este caso fue preguntar por lo menos unas cinco veces sobre la condición de inmigración de estos ciudadanos bolivianos; la respuesta que siempre recibí es que se trata de una información reservada”. “No nos enteramos porque así son las leyes de EEUU”, aseguró.

El fiscal Uribe dijo que el Ministerio Público le puso el empeño a la tramitación del juicio de responsabilidades y cumplió con las exigencias de ley. En principio, la acusación formal fue presentada ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2007. Sin embargo, esa instancia judicial, a pesar de habérsele hecho las peticiones expresas, hasta la fecha aún no fija la hora y fecha para establecer el juicio oral.

Explicó que para iniciar un trámite de extradición por lo menos debe haber una imputación formal. Solicitó el juicio a la Corte Suprema de Justicia, pero el trámite no es sencillo ni rápido. La Sala Plena de la Corte determinó enviar el caso a la Sala Penal de la misma instancia judicial para que emita una complementación de exhorto suplicatorio para la extradición.

Desdehace ocho meses se espera que la Corte Suprema envíe la solicitud de extradición a la Cancillería, un hechoque se produjo recién esta semana. Ahora la Cancillería deberá cumplir algunos trámites, como la traducción de la solicitud para enviarla a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y luego presentarla al Departamento de Estado.

El gobierno de Evo Morales no está conforme con las explicaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg sobre el asilo político otorgado al ex ministro y anunció que hará las gestiones necesarias para revertir la decisión del Departamento de Seguridad Interna. Ni si quiera Goldberg conocía del asilo político otorgado por su gobierno.

La declaración de Sánchez Berzaín que soporta su pedido de asilo se convierte en una acusación al gobierno del Presidente Evo Morales. Además, relaciona al Presidente Morales con el narcotráfico. Lo que llama la atención del gobierno boliviano es que EEUU hace suyas estas declaraciones al conceder asilo político a Sánchez Berzaín.

Sánchez Berzaín podría perder su estatus de asilado político si es acusado formalmente, señala el Departamento Federal de Seguridad Interna. “Usted ha sido beneficiado como asilado en los Estados Unidos por un tiempo indefinido, sin embargo el estatus de asilo no le da el derecho de permanecer de forma permanente en Estados Unidos”, asegura la nota enviada al ex ministro informándole que su pedido fue aceptado.

Esta nota firmada por Erich Cauller aclara que “el estatus de asilo puede terminar si usted no tiene más un temor fundado de persecución a causa de cambios fundamentales a las circunstancias en las que obtuvo la protección de otro país, o haya cometido ciertos delitos o esté involucrado en otras actividades que lo hagan inelegible para tener el estatutos de asilo en Estados Unidos”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014