Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-06-10 a horas: 13:03:27

Kukoc asegura que Sánchez Berzaín y Goni tramitaron asilo en la gestión de Mesa

Santa Cruz, (ABI).- El ex ministro, Yerko Kukoc, aseguró que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, ambos acusados por genocidio en Bolivia, tramitaron su asilo político en Estados Unidos en el Gobierno de Carlos Mesa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Además dijo que probablemente le otorgaron a Sánchez Berzaín el asilo político en la gestión del mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé y no conoce sobre el caso de Goni si logró ese beneficio.

Goni y Sánchez Berzaín son acusados en Bolivia por genocidio en la masacre de octubre de 2003 cuando perecieron 65 personas (se incrementó a 74 por secuelas) y más de 400 heridos.

Kukoc también está en este proceso de responsabilidades denominado "octubre negro" quien además fue detenido, luego liberado, acusado de apoderarse de 250 mil dólares correspondientes a una partida de fondos reservados, asignados inicialmente para reprimir la revuelta popular de octubre, que obligó a la renuncia de Goni.

"Hace cinco años ellos (Carlos Sánchez Berzaín y Gonzalo Sánchez de Lozada) estaban tramitando su asilo para no retornar a Bolivia. El trámite de asilo no fue durante el Gobierno de Evo Morales, sino lo hicieron inicialmente cuando estaba Carlos Mesa de presidente y seguramente concluyó el trámite cuando estaba también de presidente Eduardo Rodríguez Veltzé", afirmó.

En ese contexto, aseguró que lastimosamente con mucha habilidad y con mucha astucia Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fugaron del país y decidieron no retornar nunca más.

"Por eso que inmediatamente buscaron un asilo político mediante el Gobierno estadounidense", aseveró al programa "Autonomía Sí" que se emite por una emisora local.

Por tanto, Kukoc manifestó que a nadie le sorprende que esas dos ex autoridades de Bolivia estén en EEUU y que a Sánchez Berzaín le hayan concedido un asilo político.

Por otro lado, confesó que le pesa haber sido ministro de Goni, ya que de alguna manera fue partícipe de lo que ocurrió en los sucesos sangrientos de octubre de 2003.

"Desde que fui ministro de Goni he destrozado mi vida, estoy enterrado en vida, mi familia sufre, carga en mi espalda día a día los hechos ocurridos en los años anteriores", declaró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014