Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2008-06-09 a horas: 13:41:15

Miles de alteños sitian la Embajada de Estados Unidos en La Paz

Redacción Bolpress

Miles de ciudadanos de la ciudad de El Alto rodearon el edificio de la Embajada de Estados Unidos en La Paz tras romper varios anillos de seguridad de la Policía. En las puertas de la sede diplomática, los alteños exigieron la expulsión del embajador Philip Goldberg luego de que el gobierno de su país concediera asilo político a un ex ministro enjuiciado por genocidio en Bolivia.

Al promediar las 11:30, al menos cinco mil vecinos de El Alto rebasaron el cerco policial de protección que se había instalado a varios metros del edificio diplomático, un bunker que ocupa casi un manzano en la céntrica avenida Arce de la residencial zona de Sopocachi.

La gente enardecida intentó tomar la embajada e incluso incendiarla, reclamando a los “gringos” por la decisión del gobierno de Estados Unidos, supuesto policía planetario y protector de los “derechos humanos”, de conceder asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio.

La multitud estuvo a punto de rebasar a los efectivos policiales, que se vieron obligados a disparar gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas. Algunas radioemisoras locales informaron que dentro de la Embajada los “marines” de seguridad estaban en situación de apronte ante cualquier eventualidad.

El ministro de Defensa Walker San Miguel dijo sentirse decepcionado por el hecho de que un acusado de gravísimos delitos contra los derechos humanos sea protegido por Estados Unidos, un país que dice defender los derechos humanos en todo el mundo.

La multitudinaria marcha también fue convocada para censurar el racismo en el país, una lacra que se creía superada por la historia, pero que lamentablemente aún está vigente, como lo demuestra la preocupante proliferación de casos de discriminación étnica especialmente en Sucre y Santa Cruz.

Participaron en la multitudinaria movilización afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve); Central Obrera Regional (COR) de El Alto; Federación de Gremiales; Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas; Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y miembros del Concejo Municipal, entre otras organizaciones populares de La Paz que se sumaron a la interminable columna humana para hacer patente su rechazo al racismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014