Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-06-07 a horas: 14:21:25

Marcha contra el racismo manifestará su protesta contra impunidad de genocidas

Alteños indignados por asilo político ue otorgó USA a Goni y Sánchez Berzaín

El Alto, (APA).- Pobladores de la ciudad de El Alto están indignados por el asilo político que decidió otorgar el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Bezain, a quienes consideran como los autores principales de la masacra de octubre de 2003, donde murieron más de 65 personas y resultaron heridos más de 400 gentes, la mayor parte por impactos de bala.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al ex ministro de Defensa de Sánchez de Lozada que se le conocía con el nombre del "zorro" por sus acciones, se lo considera como el carnicero de El Alto por haber encabezado y organizado el denominado "convoy de la muerte" que llevó combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia los surtidores de la ciudad sede de gobierno. Ese convoy fue resguardado por militares que dispararon sus armas de fuego en todo su trayecto.

La marcha convocada por los dirigentes de las organizaciones sociales que se reunieron en el Comité Interinstitucional, donde participa activamente el cuestionado alcalde de El Alto Fanor Nava y que comenzó a centrar críticas y que rechaza el racismo y demanda la unidad de Bolivia, también protestará contra el asilo político que decidió otorgar el gobierno de USA al ex ministro Sánchez Berzaín.

Como un hecho predecible consideraron el asilo político que otorgó el gobierno estadounidense a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, debido a que ambos ejecutaron las medidas económicas y políticas que le dictó USA en el marco del ajuste estructural. "Estados Unidos está demostrando que ambos son sus protegidos y no permitirán que los metan en la cárcel por genocidio", manifestó Carlos Rojas, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

El ex dirigente de la Fejuve criticó a los actuales dirigentes de los movimientos sociales y autoridades que asumieron el manejo del Estado boliviano por haberse olvidado de la concreción del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Considera que ese olvido no fue casual, debido a que es parte de la Agenda de Octubre, debido a que se centraron más en sus intereses personales que se aplicaron en establecer un co gobierno con el actual alcalde Nava y una alianza con el empresario del recojo de la basura y del traslado del aeropuerto.

A tiempo de asegurar que con en ascenso del gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, no se desarticulo el poder que Sánchez de Lozada estableció en el Poder Judicial con el principal objetivo de demorar el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y sus colaboradores.

Rojas manifestó que a nombre de los muertos y heridos de octubre varios dirigentes de los movimientos sociales de El Alto, lo único que lograron al pasar por la cabeza de las organizaciones es conseguir dividendos políticos y económicos que se tradujeron en llegar a ministros y co gobernantes de la comuna alteña.

Sin embargo, el ex dirigente de la Fejuve considera que con una buena articulación de un movimiento que traspase las fronteras acudieron a organismos que defienden los derechos humanos y la dignidad de las personas, se puede lograr la extradición de los ex gobernantes que están acusados de genocidio.

Entre las criticas a los dirigentes de los movimientos sociales de El Alto también se sumo que en sus demandas no plantean la protesta contra el alza del costo de vida y otras demandas.

Por su parte, los representantes de los heridos y familiares de los muertos de octubre anunciaron que la movilización que se desarrollará el próximo lunes en la mañana, se extenderá hacia la embajada Norteamericana para manifestar su repudio por haberse otorgado el asilo político a los principales autores del genocidio de octubre, quienes se consideran perseguidos políticos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014