Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2008-06-06 a horas: 19:53:56

El gobierno llama a Goldberg para que explique situación del Sánchez Berzaín

(ABI).- El gobierno boliviano convocó este viernes al embajador de los Estados Unidos Philip Goldberg para que aclare la situación del ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien afirmó que tiene asilo político en Washington desde hace más de un año.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia David Choquehuanca, en conferencia de prensa, indicó que la reunión se realizará la próxima semana, sin precisar el día ni la hora del mismo."Nosotros vamos a sostener una conversación con el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) para obtener mayor información precisa al respecto", detalló el Canciller.De igual forma, dijo que la legación boliviana en Washington ha solicitado una información oficial al Gobierno de ese país porque aún no se les comunicó de forma oficial sobre el particular, por lo que aún, dijo, no se confirma la versión de que el ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada tiene asilo político."O sea, sabemos a través de los medios de comunicación, a través de los abogados de Sánchez Berzaín, y (por ello) vamos a solicitar (información) para conocer de manera oficial y con precisión, sobre si es asilado político, si es refugiado", acotó Choquehuanca. El ex ministro Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia boliviana, declaró el jueves a medios de comunicación que tiene asilo político en Estados Unidos desde marzo de 2007, mismo que fue tramitado por sus abogados ante el Departamento de Estado (Cancillería) de ese país. "Es un trámite (que se hizo) con pruebas de forma pública, además en ese juicio de Miami ya fue presentado hace varios meses", señaló Sánchez Berzaín. El ex ministro de Sánchez de Lozada opinó que la intención del Gobierno del presidente Evo Morales, al replantear el tema del asilo, es para opacar "el mal momento político" por el que está atravesando. Dijo que su intención es volver al país para que se esclarezca la masacre de octubre de 2003, pero advirtió que en Bolivia no hay un Poder Judicial que "garantice" un proceso imparcial ya que, según dijo, los jueces habrían sido elegidos por el Gobierno. En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que de confirmarse el asilo de Sánchez Berzaín en EEUU, no sólo perjudicará el juicio de responsabilidades en su contra, sino que también afectarían las relaciones con Estados Unidos. "Estamos esforzándonos para tener una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, desde luego estas acciones, afectan esta relación, afectan esta construcción positiva de buenas relaciones con Estados Unidos", acentuó. En octubre de 2003, una rebelión popular se opuso firmemente a la enajenación del gas y su posterior venta a Estados Unidos por un puerto chileno; además que demandó la convocatoria a la Asamblea Constituyente. La reacción del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue una dura represión militar que causó la muerte de 65 personas y dejó al menos 400 heridas; de estas, otras nueve víctimas fallecieron por las graves secuelas de sus lesiones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014