Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2008-06-05 a horas: 23:50:53

EE.UU. habría concedido asilo político al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín

Extraditar al "Zorro", una misión casi imposible

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, habría concedido asilo político a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y colaborador estrecho del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ambos son enjuiciados en Bolivia como principales responsables de la masacre de 65 personas durante la insurrección popular de octubre de 2003.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, habría concedido asilo político a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y colaborador estrecho del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ambos son enjuiciados en Bolivia por genocidio como principales responsables de la masacre de 65 personas durante la insurrección popular de octubre de 2003.

El abogado del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades y representante de las víctimas de la masacre Rogelio Mayta reveló que Sánchez Berzaín consiguió el asilo por negligencia de la Corte Suprema de Justicia, que demoró varios meses tramitando un exhorto suplicatorio.

Sánchez Berzaín confirmó a la televisora PAT que tramitó su asilo de manera pública ante el Departamento de Estado norteamericano hace más de un año, el cual fue presentado hace varios meses en un juicio que enfrenta en Miami.

El ex ministro declaró a radio Fides que tiene el estatus de "asilado político desde hace más de un año, que ha sido obtenido en base a un trámite legal normal al que puede acceder cualquier persona, en el marco de lo que es la convención de las Naciones Unidas sobre el refugio político".

Aún no se ha confirmado que el ex ministro tenga asilo político, pero si es así se tensionarían las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti, ya que el gobierno norteamericano estaría encubriendo a un acusado de genocidio y violando normas de derecho internacional que obligan a los estados a sancionar crímenes de lesa humanidad.

El senador opositor Carlos Börth (Podemos) censuró la decisión del gobierno norteamericano y advirtió que podrían deteriorarse aún más las relaciones bilaterales.

Según el abogado Rogelio Mayta, la extradición de Sánchez Berzaín se complica porque en su calidad de asilado goza de la protección del gobierno norteamericano.

Además, el ex ministro está bien relacionado. Gregory Graing, uno de los asesores en política internacional del candidato demócrata Barack Obama, es abogado defensor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Mayta cree que si Obama lleva a la presidencia de Estados Unidos, el abogado de Sánchez Berzaín estaría en el primer círculo del poder y tendría la posibilidad de negar la extradición. “Las cortes pueden conceder la extradición, pero la solicitud de extradición la define en última instancia el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, que puede decir que no”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014