Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-05-27 a horas: 21:52:38

Brigada médica cubana atendió 13 millones de consultas gratuitas en Bolivia

Este 27 de mayo de 2008 los médicos cubanos alcanzaron la cifra de 13 millones de consultas médicas gratuitas ofrecidas a la población boliviana en dos años y tres meses de trabajo, informaron la Embajada de Cuba y la Brigada Médica Cubana.

La Brigada Médica Cubana salvó la vida de 12 967 bolivianos y bolivianas; atendió 8.699 partos, más de 19.025 operaciones quirúrgicas, más de 1 millón 253.625 exámenes de laboratorio, más de 204.133 ultrasonidos y más de 113.405 exámenes de rayos X.

En relación con la “Operación Milagro”, mediante la cual muchas personas han recuperado o mejorado su visión a través de operaciones oftalmológicas en los 18 Centros Oftalmológicos establecidos en Bolivia, el día de hoy se ha arribado a la cifra de 245.356 operaciones oftalmológicas, de las cuales 200.000 corresponden a pacientes bolivianos. El resto son pacientes de nacionalidad peruana, argentina, paraguaya o brasileña.

La Brigada Médica Cubana está compuesta por 1.848 colaboradores de la salud, entre médicos, enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y electromédicos, entre otros. Dicha Brigada se encuentra presente en 174 de los 327 municipios de Bolivia y presta atención indirecta mediante la extensión de cobertura a 41 municipios más, para un total de 215 municipios. La Brigada cuenta con 615 puntos de consultas donde 728 médicos hacen medicina comunitaria, en los lugares de más difícil acceso.

Entre 2006 y 2007, el gobierno de Cuba ha entregado como donación el equipamiento para 40 hospitales de segundo nivel. Igualmente, funcionan en el país 18 Centros Oftalmológicos operados por médicos y personal cubano.

La Embajada de Cuba reiteró que todos los gastos de la colaboración médica cubana al pueblo boliviano, incluida las medicinas que se distribuyen de forma gratuita a los pacientes, son sufragados por el gobierno cubano y no existe la menor afectación al Tesoro General de la República de Bolivia. Sólo en muy contados casos,autoridades locales, en agradecimiento a la labor de los médicos cubanos, sufragan algunos gastos de alojamiento y alimentación. Los médicos cubanos no ocupan ningún ítem de médico boliviano.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014