Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2008-05-21 a horas: 14:01:51

Mitsubishi quiere asociarse con Comibol para explotar litio

Redacción Bolpress

La Compañía Mitsubishi está interesada en explotar el litio existente en el salar de Uyuni y expresó su interés en firmar un contrato de riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Según la agencia de noticias Erbol, una delegación de representantes de la compañía japonesa llegó hace poco a La Paz para reunirse con las autoridades del ministerio de Minería y Metalurgia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas subrayó que el interés de grandes empresas de la talla de Mitsubishi es una respuesta a la iniciativa del gobierno para industrializar el litio mediante posibles sociedades mixtas, principalmente pensando en la tecnología.

A su vez, el diputado de Poder democrático Social (Podemos) Ángel Moscoso sostuvo que la explotación del litio "es vital e importante porque consideramos que tenemos que vivir nuevos tiempos desde el punto de vista económico y estratégico que merece el departamento de Potosí".

Paralelamente, en la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados presidida por José Pimentel, se estudia un proyecto de ley para crear la Empresa de Explotación de No Metálicos del Salar de Uyuni, sin embargo, será la Comibol quien se hará cargo de la explotación en forma experimental.

El 1 de abril de este año, el presidente Evo Morales anunció una inversión total de 5.730.540 dólares para poner en marcha una planta piloto de industrialización del litio existente en gran cantidad en el salar de Uyuni y otros recursos evaporíticos como el boro, el potasio y magnesio.

El gobierno boliviano impulsa la instalación de la primera planta piloto de litio en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, que costará 5,7 millones de dólares y que deberá estar instalada en el plazo de 18 meses.

La infraestructura de la planta piloto demandará 1.181.569 dólares en infraestructura, 1.500.000 dólares la planta química, 543.728 dólares en equipamiento, 1.660.000 dólares planta de bombeo, 255.748 dólares capital de operaciones y 18.500 dólares para organización interna.

Por su parte, la Mitsubishi Motors Corporation quiere garantizar la provisión de litio (metal sólido y el más ligero, blando, de bajo punto de fusión y reactivo) para reemplazar el uso de combustible fósil por baterías de dicho metal, de alta durabilidad, en los vehículos que fabrica.

Las fuentes informaron que además de la compañía japonesa están también interesados en la explotación de litio empresarios chinos y franceses; además de la norteamericana General Motors, que también quiere sustituir a la gasolina y el diesel por baterías de litio en los vehículos que fabrica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014