Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2008-05-20 a horas: 19:23:14

Sus objetivos son bloquear al INRA, rechazar el saneamiento, evitar la creación de una TCO en Alto Parapetí y derogar la “ilegal Ley 3545”

Ganaderos de la “media luna” crean un comité de defensa de las haciendas del chaco integrado

(UPIC-Tierra).- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) y los gobiernos municipales de las provincias Gran Chaco, Hernando Siles, Luis Calvo y Cordillera (departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz) crearon un Comité Interinstitucional de coordinación para evitar el saneamiento de tierras en el chaco integrado y la creación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní en la localidad de Alto Parapetí.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una reunión ampliada realizada el 14 de mayo en Villamontes (Tarija), el presidente de la Congabol Guido Náyar, los presidentes de Fegatar Justo de la Vega, de Fegabeni Christian Sattori, de Fegachaco Freddy Toledo, y representantes municipales del chaco conformaron cuatro comisiones de trabajo encargadas de la movilización, asuntos jurídicos, asuntos económicos y asuntos productivos. El nuevo Comité patronal inter departamental anunció que hará uso de sus derechos constitucionales para defender los recursos naturales de la región y promover la actividad ganadera, que, en su criterio, constituye una de las principales actividades que genera desarrollo, brinda autonomía alimentaria y es el sustento de la mayoría de los pobladores de las provincias.El Comité de los empresarios exigió la inmediata derogación de la “ilegal Ley 3545 por ser contraria al interés colectivo, estar fuera del marcho constitucional, atentar contra el desarrollo sostenible y por no valorar adecuadamente la Función Económica Social, especialmente en lo que se refiere a la carga animal, la valoración de las inversiones y los aspectos sociales”. Además, reclamó la inmediata derogatoria el Decreto Supremo 29354 que autoriza la expropiación de predios en el chaco de Chuquisaca.La alianza ganadera reunida en Villamontes rechazó una vez más la creación de una TCO en Alto Parapetí en benficio del pueblo guaraní y se pronunció a favor de que las TCOs ya existentes en el chaco sean productivas y beneficien sólo a los indígenas originarios. La patronal insistió en que no existe ninguna forma de esclavitud en el chaco boliviano y anunció que no permitirá el ingreso del INRA a las haciendas porque el propósito de las brigadas gubernamentales no es el saneamiento de la propiedad agraria sino la “confiscación abusiva y arbitraria de la propiedad privada atentando contra la libertad económica, confiscando propiedades productivas para usar la tierra con fines políticos y apropiarse de nuestros recursos naturales…”.Los comités de defensa de haciendas

El investigador Miguel Urioste observa que en los últimos 10 años surge una alianza implícita entre elites de poder de Santa Cruz y TCOs indígenas del oriente en “defensa” de los recursos naturales de esa vasta región territorial para beneficio de los originarios del departamento. Por otra parte, han surgido en Santa Cruz comités de defensa de la tierra financiados por grupos de poder.

En mayo de 2006, la Cámara Agropecuaria de Oriente instruyó la conformación de comités de defensa de la tierra y comenzó pedir aportes a sus afiliados. Tiempo después, los hacendados de Beni comenzaron a amenazar con el uso de armas. El 8 de marzo de 2008, la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz sellaron un pacto político con autoridades municipales, ganaderos y hacendados de la provincia Cordillera en la localidad de Lagunillas. El director de Medioambiente de la Prefectura de Santa Cruz Neco Aguilera, ex ministro de Desarrollo Sostenible; el subprefecto regional Marcelino Apurani, hombre del prefecto Rubén Costas; el Vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz y el capitán grande de Alto y Bajo Isosog Bonifacio Barrientos, desconocido por las capitanías indígenas por traficar con tierras indígenas, acordaron asumir acciones conjuntas contra el saneamiento y la creación de la TCO Alto Parapetí. Días después, Guido Nayar, ex militante del ultraderechista ADN, respaldó públicamente las acciones violentas de los ganaderos “aguerridos y valientes” del chaco cruceño en defensa de “su territorio”.El 16 de marzo, autoridades municipales de Cordillera, la Capitanía de Alto y Bajo Isosog y asociaciones de ganaderos de Macharetí, Gran Chaco, Camiri, Boyuibe, Cuevo, Lagunillas, Cabezas, Gutiérrez, Huacareta, Villa Guzmán, Ingre y Monteagudo firmaron un pacto para evitar la creación de nuevas TCOs y frenar cualquier intento de saneamiento. Los “comités de defensa de la tierra” instalaron trancas de control en Huacareta con la misión de evitar el ingreso a la zona de cualquier funcionario del INRA y del Viceministerio de Tierras. En la reunión del 14 de mayo en Villamontes, los ganaderos reafirmaron su total apoyo al proceso autonómico y demandaron la aplicación de los estatutos autonómicos departamentales inmediatamente después de los referéndums confirmatorios.La nueva articulación patronal sigue al pie de la letra la consigna movilizadora lanzada por los líderes políticos y empresariales del movimiento autonomista de Santa Cruz, es decir enfrentar con todo a las brigadas del INRA hasta que se ejecute el estatuto autonómico aprobado el 4 de mayo, el cual entrega competencias legislativas y ejecutivas exclusivas sobre la tierra al gobierno autónomo de Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014