Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-05-20 a horas: 19:04:00

Ruleta revocatoria

Centa Reck

La aprobación del referendum revocatorio nos tomó desprevenidos. Ocurrió a escasos tres días del referendum por los estatutos cruceños, cuando la gente apenas había comenzado a paladear la contundente victoria.

La oposición dejó atónitos a moros y cristianos, puesto que otra vez desvirtuó la lucha del pueblo, tratando de llevar agua para su molino; recordemos que de igual manera procedió con el alargue del periodo constituyente.

Se puede establecer un paralelo entre estas dos medidas: el alargue de la constituyente y la aprobación del referendum revocatorio, identificando en ambos momentos una acción intempestiva que ha dado como resultado la amenaza de perpetrar graves daños y su respectiva consecuencia en la lucha que ha realizado el colectivo social tratando de defenderse y de evitar ser encaminado a un proyecto totalitario, autoritario y desconocedor de derechos democráticos. Recordemos que el papel de la oposición no ha sido precisamente responsable ni respetuosa de esta lucha, pues en ambas oportunidades la sociedad civil organizada en defensa de sus intereses, ha sido puesta en riesgo, sin medir consecuencias ni perjuicios.

Una vez más la agrupación Podemos volvió a utilizar un arma peligrosa, poniendo en riesgo a propios y extraños bajo el pretexto de proteger al país de una posible violencia, confrontación o guerra civil; pretexto que sin embargo no ha sido suficiente en ninguno de los dos casos, ni ha servido para justificar las medidas que podríamos calificar de temerarias por el riesgo en el que han colocado al país.

La aprobación del referendum revocatorio, es tanto más reprobable si consideramos que el momento es realmente delicado, situación por la que la aprobación de la consulta revocatoria resulta no sólo insuficiente para paliar la crisis sino totalmente contraproducente, puesto que no sólo no permite una salida sino que amenaza con provocar todo lo contrario: el ingreso a un estado terminal en el que se intentará seguir jugando a hacer dibujo libre con la letra chica que llevan implícitos estos pactos o convenios, bajo el grave riesgo de que gracias a estos acuerdos se sigan resquebrajando las instituciones sociales, violando las leyes y profundizando el rompimiento del marco constitucional.

Lamentamos que la agrupación Podemos no haya sabido ponerse a la altura de las circunstancias, pues sus acciones le dan una medida muy por debajo de lo que se espera de la oposición dada la situación de riesgo actual. La conducta de Podemos se puede equiparar al juego de la ruleta rusa, que suelen adoptar como entretenimiento los hombres avezados, con poco dominio de sus instintos, dispuestos a que la bala cobre una víctima al azar.

En la ruleta del revocatorio todo es posible, cualquiera puede recibir el tiro de gracia. Todos los implicados están en riesgo, Evo no está exento, mucho más Podemos.

Estamos en condiciones de asegurar que el Referendum revocatorio cambiará la vida de todos, así aparentemente no pase nada. Nadie más será el mismo después del desgaste de este funesto ejercicio. Sabemos que el manoseo conduce al hartazgo, que la falta de respeto lleva a que los pueblos se cansen de ser estropeados por los políticos de turno, a que finalmente los ciudadanos tomen el toro por las astas y encuentre los medios de acabar con todos los abusos que impunemente han perpetrado quienes fueron designados para guiar los destinos del país.

Es un irrespeto total el que los políticos intenten sortear los problemas y pretendan sortear la suerte de nuestro país practicando el juego de la ruleta.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014