Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2008-05-13 a horas: 22:06:17

Discrepancias entre oficialistas y opositores traban la ley del voto en el extranjero

La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del proyecto de ley sobre el Voto de Ciudadanos Bolivianos Residentes en el Extranjero, luego de una intensa discusión. Oficialistas y opositores no se pusieron de acuerdo en el segundo artículo del proyecto referido a las competencias de la Corte Nacional Electoral y de las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La oposición exige la conformación de una comisión de consenso para lograr un proyecto que no perjudique a los residentes bolivianos en el exterior.

Luego de cuatro horas de discusión, el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo pidió la comprobación del quórum, constato la ausencia de parlamentarios y suspendió la sesión.

El proyecto de ley en discusión establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior deberán inscribirse en el Padrón Electoral en las diferentes representaciones diplomáticas y consulares, dentro de los plazos y términos de la convocatoria. Los que no hubieran renunciado a su nacionalidad tendrán la oportunidad de votar.

El artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que son electores los bolivianos mayores de 18 años de edad, cualquiera sea su grado de instrucción y ocupación, sin más requisitos que su inscripción obligatoria en el registro electoral. Esa previsión constitucional no se cumple en el caso de los bolivianos residentes en el extranjero debido a la inexistencia de una ley.

La propuesta contempla la ampliación de la jurisdicción de la Corte Nacional Electoral (CNE) para su trabajo fuera del territorio nacional, en coordinación con las legaciones diplomáticas.

Un fallo del Tribunal de Amparo Constitucional declaró en 2005 procedente el recurso presentado por los asesores legales de los bolivianos que radican en Argentina y obligó al Congreso a reglamentar el artículo 97 del Código Electoral, que reconoce el derecho de los residentes en otro país a votar.

El artículo 97 del Código Electoral señala que " los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales. Una ley expresa regulará este derecho".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014