Viernes 19 de julio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2008-05-13 a horas: 17:10:31

Genio y figura de Don Franklin

Ramón Rocha Monroy

El 29 de noviembre de 1985, cuando el Instituto Laredo cumplía sus Bodas de Plata, escribí una columna en el periódico Los Tiempos, que acabo de rescatar porque muestra el viejo afecto que todos sentimos por este gran hombre. Hoy que nos acercamos a las Bodas de Oro del Instituto quizá sea bueno recordar esa nota. Dice así:

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Don Franklin Anaya es de los pocos que aman el sonido apacible de su propio silencio. Uno diría que en el él se reencarnó una tortuga abrumada por el peso de su caparazón. Así como es hombre de pocas palabras, es de contados movimientos. Detrás del mínimo de ellos parece concentrarse toda la tragedia de Sísifo para justificarlo. Mezcla de Sócrates y Diógenes, no ignora las virtudes de la frugalidad ni le es compatible la francachela. Sólo la lumbre de su cigarrito le es suficiente para buscar, ya que no hombres justos, niños despiertos que luego encamina en su Instituto.

Pero detrás de su expresión de existencialista aburrido, laten secretos y descomunales movimientos. Si uno se atreve a oír en el fondo de su espíritu, encuentra el rumor a ratos impaciente, a ratos reposado de una orquesta sinfónica que ensaya día y noche, y crece.

Por allí hay un timbalero que no llega, o varios pianistas para un solo instrumento; exceso de violinistas o defecto de vientistas. Problemas que Don Franklin rumia, tejiendo esa infinita red musical con la cual quiere atrapar el alma del país.

Si, satisfecho el oído, uno se inclina para otear en su espíritu, verá niños que juegan en las cuerdas de un pentagrama, jóvenes que templan sus cuerdas vocales, muchachas que danzan, en fin, un ser colectivo que parece haber sido engendrado por las tres Gracias y las Nueve Musas en feliz concubinato con Don Franklin.

Puesto a pensar en una caricatura que resuma el alma de Don Frankin, yo dibujaría una tortuga que fuma, mientras en el interior de su caparazón baila, canta, juega y ríe el Instituto Laredo.

O un jeque árabe que escucha el canto irrepetible de su harén de Gracias y Musas, con las cuales engendró esa multitud de estudiantes que le sirven de coro.

Cosas que se me ocurren este 29 de noviembre, cuando todos festejamos las Bodas de Plata del Instituto Laredo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014