Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2008-05-09 a horas: 15:06:06

UE: libertad de prensa en peligro

Rodolfo Faggioni

En el día Internacional dedicado a la Libertad de Prensa, “Reporters sans frontières” lanza por primera vez un grito de alarma: no sólamente en los países en estado de guerra o en régimenes dictatoriales los periodistas corren peligro de muerte sino también en la democrática Europa, de modo especial en la Unión Europea las agresiones, intimidaciones, tentativos de homicidio por parte de grupos privados, amenazas a la familia de los los periodistas etc., están al orden del día.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En un detallado informe “Reporers sans frontières” enumera uno a uno los casos de periodistas en peligro: del País Vasco a Francia, de Irlanda del Norte a Dinamarca, de Chipre a Hungría, de la República Checa a Suecia y de Italia a Bulgaria.

Un capítulo a parte está dedicado a Italia donde la amenza se llama “mafia” que actúa en el Sur de la penísula: la “camorra” en Nápoles, la “’ndragheta” en Calabria y “Cosa Nostra” en Sicilia, dónde decenas de periodistas trabajan con protección policial. “Reportes sans Frontièrs” recuerda el caso del corresponsal de la Agencia de Noticias ANSA de la ciudad siciliana de Palermo como uno de los “más emblemáticos”. Su auto fue saboteado, dos “killers” prepararon un atentado a su vida y la amenaza de muerte pronunciada por un “mafioso” en un aula de tribunal durante un proceso.

También el reportero de la publicación “Gomorra” vive con protección policial igualmente el autor del libro sobre la “mafia” “La zona grigia”. Es una situación que preocupa mucho a la opinión pública italiana y que el mismo Presidente de la República ha querido testimoniar rindiendo homenaje a todos los periodistas que han sacrificado su vida haciendo honor a su profesión y a sus valores, dando testimonianza de coraje personal, empeño civil y dedicación a los principios de la constitución política del Estado, de la democracia y de la libertad.

En España el peligro viene como siempre de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuma (ETA). Desde que se rompió la última tregua con el gobierno central español, en el País Vasco más de 40 periodistas viven protegidos por la policía.

En Francia las amenazas están en las “banlieues”, zonas periféricas donde los periodistas corren el peligro de sufrir violencias. Desde noviembre del 2005, cuando explotó la revuelta en los suburbios parisienses, decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros han sidio agredidos.

En Irlnda del Norte, no obstante el proceso de paz, los reporteros continúan recibiendo amenazas de muerte por parte antiguos enemigos, unionistas y republicanos. Las amenazas proceden generalmente del grupo unionista “Ulster Defence Association” y del grupo disidente de IRA.

En Dinamarca los servicios de inteligencia desbarataron un atentado al autor de la controvertida caricatura de Mahoma.

En el “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, la “Press Emblem Campaign” (PEC) ha denunciado que en el mundo, 28 periodistas han perdido la vida desde inicios de este año en 17 países y el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon ha recordado que “una prensa libre e independiente es uno de los pilastros fundamentales de la paz y de la democracia”.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014