Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2008-05-07 a horas: 21:48:25

Era necesario actualizar el IPC porque cambiaron los indicadores de ingreso y pobreza y la estructura de gastos de las familias, explica el director del INE Jhony Suxo

Critican al INE por "maquillar" la inflación

La nueva base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aplica el Instituto Nacional de Estadística (INE) incorpora nuevos productos como hornos microondas, lavadoras, secadoras, computadoras y automóviles, y servicios de gimnasio, piscina y televisión por cable, entre otros, disminuyendo la incidencia del precio de los alimentos, vestimenta, salud y educación en el cálculo inflacionario.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El director del INE Jhony Suxo asegura que el nuevo IPC, modificado en cuatro años de trabajo en coordinación con organismos internacionales y expertosde la Comunidad Andina, CEPAL, OIT y Fondo Monetario Internacional, es más confiable y preciso que el anterior porque tiene cobertura nacional y mayor representatividad de productos.

Era necesario actualizar la canasta en base a la encuesta de hogares porque el ingreso per cápita en 2008 subió a más de 1.200 dólares y disminuyó el indicador de pobreza a un 60 por ciento. La estructura de gastos ha cambiado,se incorporaron a los gastos el uso de celulares, gimnasio, compra de microondas, claro que con ponderaciones bajas. Esta medición está armonizadacon bases de cálculo internacionales.

El nuevo IPC, un indicador que mide el nivel de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de la canasta familiar en un periodo determinado, indica que la inflación en abril fue del 0,74 por ciento.

Los productos que incidieron positivamente en la inflación fueron principalmente el pan (0.13%), alquiler de vivienda (0.11 por ciento), leche (0.07%), consumo de alimentos fuera del hogar (0.06 por ciento) y fideo (0.05 por ciento).

Empresarios, economistas y dirigentes políticos critican al INE por “manipular” el IPC con el objetivo político de "maquillar" el encarecimiento del costo de vida.

El ex presidente del Banco Central Juan Antonio Morales observó que no se debería incorporar bienes duraderos, como los electrodomésticos, en el índice de precios al consumidor porque no reflejan un cambio de los precios en el corto plazo. Tampoco debería considerar una serie de productos importados que, por la variación del dólar, están bajando de precio.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) José Ribero opina que el gobierno maniobra para bajar el índice inflacionario y hacer creer a la ciudadanía que no hay inflación en Bolivia.“Hablar de gimnasios, de saunas, de ese tipo de cosas que tal vez menos del cinco por ciento de nuestra población tiene acceso, hace que el indicador pierda sentido en la población boliviana”, comentó el empresario.El jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina interpreta que en la nueva forma de calcular la inflación se reduce la importancia de los alimentos en el índice general, de manera tal que ahora el pan y otros alimentos tendrán menos incidencia en el cálculo total. Además, se está cobrando un impuesto a todos los bolivianos

“Supongamos que el pasado año la inflación fue de 11.7%, el incremento salarial es alrededor del 11.7%. Pero ahora en vez de que la inflación sea de 11.7 va a resultar 6 o 7 por ciento. Entonces, el trabajador recibirá un incremento salarial menor, de la misma manera que se le estuviera cobrando un impuesto. Lo mismo ocurrirá con todos los asalariados, jubilados, los contratos y los ahorros en UFVs”, explicó Doria Medina.

Doria Medina y el senador Oscar Ortiz de Podemos coinciden en que el gobierno le está mintiendo al país.

“El constante aumento de la inflación y el deterioro de la economía familiar intenta ser ocultado por el INE con la modificación de los parámetros de medición del IPC. Habría que preguntarle a las amas de casa si es que los precios de los alimentos y los precios de las cosas que consumen han subido como señalan (el INE). Este gobierno quiere combatir la inflación cambiando las cifras; ahora quiere combatirla cambiando la metodología a mitad del año; eso no se hace en ningún lugar del mundo”, lamentó Ortiz.

El director del INE aclaró que se recogen 43 mil datos con un equipo de 80 personas para calcular la inflación. "Si maquillaríamos los datos tendríamos que hacerlo todos los meses para mantener las cifras", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014