Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2008-05-06 a horas: 13:30:19

Estatutos autonómicos no impedirán saneamiento de tierras

Trinidad, (ABI).- El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, declaró que los estatutos autonómicos no afectarán ni impedirán el proceso de saneamiento que impulsa el Gobierno, y mientras no se compatibilice el contenido con la Constitución Política del Estado, no será aplicable.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Rojas aseguró que el INRA ingresará a Beni, y de acuerdo al mandato de la actual carta magna sobre la función económico-social que debe cumplir la tierra a favor de los indígenas, hará que la ley se cumpla, de esa manera se continuará el proceso de saneamiento que fue iniciado el pasado mes en el departamento de Santa Cruz, en la región de Alto Parapetí.

"El estatuto de Beni no reconoce el latifundio, además es contradictorio con lo que dice el Gobierno sobre las grandes extensiones de tierra para que cumplan la función social; entonces en esa medida el INRA seguirá con el proceso de saneamiento, ahora en el departamento de Beni", expresó Rojas.

Aseguró que el saneamiento de tierras es la única forma que se conoce en el país para saber cuántas extensiones de tierra son productivas y cuántas no lo son, por lo que precisamente se debe verificar el terreno para evidenciar este hecho.

El director del INRA señaló, en el caso de Santa Cruz con la aprobación del estatuto autonómico el pasado domingo, que los resultados no tienen valor legal y deben ser compatibilizados, además las leyes vigentes y la Constitución Política del Estado avalan la función del INRA, por lo tanto, los funcionarios seguirán cumpliendo sus atribuciones.

Aseguró que actualmente el INRA, como estrategia, promueve reuniones informativas con diferentes sectores de la población que será beneficiada con la dotación de tierras, a quienes se les informa sobre el estado de los procesos de saneamiento.

Además se continúa con la identificación de límites, recolección de información de campo y verificación de documentación para luego pasar a la etapa de titulación, que beneficiará a todos los propietarios que trabajan la tierra.

El objetivo del INRA para este año es lograr la titulación de 7,5 millones de hectáreas y concluir con todo el proceso hasta el año 2013, a pesar de las dificultades que representa un pequeño grupo de propietarios que impide el saneamiento que beneficiará a la gran mayoría de pequeños productores y a aquellos que no cuentan con una extensión de tierra para trabajarla.

Para lograr titulación proyectada de 7,5 millones de hectáreas, el INRA está ejecutando un nuevo procedimiento de saneamiento y titulación en los nueve departamentos del país.

La cobertura de la superficie más importante se encuentra determinada en Beni (32%) y Santa Cruz (28%); luego le siguen Oruro (12%), Chuquisaca (8%), Tarija (7%) y La Paz, Cochabamba y Potosí (10%).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014