Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2008-05-02 a horas: 00:49:42

A propósito de una frase de Paul Valery

Lo más profundo es la piel

Wilson García Mérida

(Datos & Análisis).- Las razas existen porque la piel así lo quiso ya que las geografías y sus sistemas climáticos son dermatológicos; de hecho la interculturalidad, lo multiétnico y el inevitable mestizaje planetario son simples diálogos policromáticos entre pieles…

Wilson García Mérida

Es periodista. Reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Wilson García Mérida




7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un breve pero muy sustancioso extracto de una entrevista con Gilles Deleuze publicada por “Liberation” en 1986, fue seleccionado por Coco Mayorga para abrir las páginas del nuevo número de la revista “AtaralaratA” que ya está en circulación. El filósofo francés comenta ahí una célebre frase de Paul Valery: “lo más profundo es la piel”, lema que “los dermatólogos deberían tenerla inscrita en su puerta”.

Siendo contemporáneo de Michel Foucault, Deleuze sometió la frase de Valery a un escrutinio según el autor de “La arqueología del saber”, afirmando que “la superficie no se contrapone a la profundidad (que retorna a la superficie) sino a la interpretación”; pues resulta evidente que un tema tan importante en Foucault como es el de los pliegues y repliegues, nos remite a la piel.

Y es que, en una interpretación más “periodística” de esta epidérmica cuestión, debemos decir que la piel no se interpreta, se experimenta. Pecando de superficiales, por ejemplo, tratemos de interpretar esa popular y bien vulgar expresión “ponerse la piel de gallina” y entonces (especialmente este 4 de mayo con su “media luna” aterradora) experimentaremos un ras de miedo sin necesidad alguna de ser hinchas del River Plate. Acontece pues que la piel no es sólo la superficie de la anatomía humana, es algo más que el envoltorio de un caramelo asumiendo aun que los cuerpos suelen ser comestibles y saboreables, erotismo aparte.

La paz y la guerra producen sensaciones epidérmicas. Piel con piel es la paz, o el amor. Piel contra piel es la guerra, o el odio. Ergo: la anti-piel es un absurdo antihistórico como el fascismo, el racismo y el estalinismo siempre campantes junto a la muerte que es el más horrendo escozor.

La piel, ese tejido orgánico, vital y paradójico que alcanzó en el camaleón su más acabada evolución, es un termómetro fiel de sentimientos y pensamientos, de culturas e inculturas, de sanidades y patologías. Sí, la piel es fiel. Las razas existen porque la piel así lo quiso ya que las geografías y sus sistemas climáticos son dermatológicos; de hecho la interculturalidad, lo multiétnico y el inevitable mestizaje planetario son simples diálogos policromáticos entre pieles. A la mentira y a la impostura no las delatan el pudor sino el rubor de la piel, porque la vergüenza atraviesa los poros a pesar de la inconciencia. A propósito, la conciencia tiene piel.

………………………….

llactacracia@yahoo.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014