Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2008-04-30 a horas: 11:39:35

Por los dos caminos se llega a la descentralización

Estatutos autonomistas y constitución masista ponen en peligro la educación

Miguel Lora Ortuño

Ambos extremos de la disputa que no concluye el 4 de mayo, estatutos autonómicos y constitución masista, no buscan transformar esencialmente al actual Estado, que se hunde inevitablemente, y ya no pueden ofrecer nada al conjunto de la sociedad.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

ElEstado muestra total incapacidad para satisfacer las necesidades vitales de la gente (sueldos miserables, escasez y subida de precios en los artículos de consumo, incapacidad para retornar a un régimen de pensiones solidario, para destruir el latifundio y dar tierras a los campesinos, etc.); es incapaz de mostrar un camino viable para sacar a Bolivia de su actual estado de atraso y miseria; sus instituciones como el poder judicial y legislativo se hunden en un abismo sin fondo; la corrupción campea por todas partes, etc.).

Parte de ese conjunto de problemas no resueltos es la educación. Esencialmente, el Estado burgués decadente en todos sus modelos (neoliberal o indigenista), plantea lo mismo: buscar los mecanismos más viables para gastar menos en materia educativa. Para ese propósito, hay la necesidad de transferir responsabilidades y obligaciones (administrativas, infraestructura, planificación curricular, etc.) a los gobiernos departamentales, comunales, a las regiones y a los pueblos originarios. El Estado ya no debe concentrar en sus manos la atención de los problemas de la educación; el magisterio y el conjunto de la población ya no deben acudir a él para pedir incrementos de sueldos, infraestructura educativa o ítemes de nueva creación.

La idea es que el Estado entrega a cada Departamento o región el pedazo de la miserable torta que depende del volumen de la producción nacional; esa miserable asignación, que no será igual para todos porque dependerá de cuánto es lo que producen y qué cantidad de habitantes tienen, debe satisfacer el conjunto de sus necesidades; habrá departamentos que reciban mucha plata por concepto de coparticipación, impuestos, IDH, etc. y habrán otros que reciban miserables montos que no alcanzarán para nada. El Estado se lavará las manos y dirá: “esto es lo que les corresponde para resolver todos sus problemas (salud, educación, caminos, agua, luz, etc.), no hay más.”

La diferencia de matiz entre ellos está en que los autonomistas pretenden mayores competencias a los gobiernos departamentales y comunales y la constitución masista a las regiones y pueblos originarios. En esta medida, los oficialistas son más radicales que terminarán atomizando más la educación y hundiéndola en un marasmo sin salida.

¿Cuál debe ser la posición del magisterio frente a las dos versiones de la misma politiquería, de los autonomistas y de la constituyente masista? Un rechazo categórico. Si hoy no frenamos sus pretensiones, mañana tendremos educaciones de primera, segunda y tercera clases arrastrando las taras y los prejuicios del atraso, según la capacidad financiera de las regiones, y magisterios atomizados con distintos sueldos, gimiendo bajo el látigo de prefectos, alcaldes, de caciques de pueblos originarios, de OTBs y de juntas de padres de familia.

Los dirigentes oficialistas canallas nos muestran sólo una cara de la moneda, satanizan sólo a los estatutos autonómicos, dando a entender que la constitución masista no plantea la descentralización de la educación. Estos traidores pagarán muy caro sus felonías y su servilismo al gobierno del MAS.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014